ESTADOS UNIDOS

Cubanoamericano Gabriel García detenido por participar en el asalto al Capitolio de EEUU

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al cubanoamericano Gabriel García por presuntamente participar en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

García es miembro en Miami del grupo Proud Boys y en algún momento se postuló en el Partido Republicano para aspirar a legislador de Florida, pero no tuvo éxito.

El cubanoamericano Gabriel García, quien reside en Miami, hizo su primera aparición en la Corte Federal este martes tras ser acusado de participar en “actos de desorden civil, entrar en terrenos restringidos y entrada violenta y alteración del orden público en los terrenos del Capitolio”, según reseña Miami Herald.

Presuntamente, el exaspirante a legislador por Florida, de 40 años, grabó y publicó varios videos en su cuenta de Facebook en los que estaba dentro del Capitolio junto a los supuestos seguidores de Donald Trump, que entraron a la sede en Washington.

“Seguimos adelante e irrumpimos en el Capitolio. Está a punto de ponerse feo”, dice aparentemente en el video.

De igual manera, la acusación federal precisa que durante el asalto al Capitolio el cubanoamericano Gabriel García, les gritó a los policías “malditos traidores” mientras se ejecutaba el asalto en el Congreso de EEUU.

Asimismo, García supuestamente emitió comentarios despectivos en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El cubanoamericano Gabriel García fue candidato a representante estatal por el distrito 116 de Miami-Dade en 2020. Según reportes de la prensa en Florida, Gabriel García es el primer cubanoamericano y el segundo residente del Sur de Florida que resulta arrestado y encausado en relación con los sucesos del Capitolio.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Los Proud Boys, cuyo nombre fue eliminado por Trump durante un debate pasado, han estado entre los grupos más visibles que se cree que participaron en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos. Los críticos dicen que el grupo apoya los ideales racistas y misóginos y lo han denunciado como un grupo de odio.

The Wall Street Journal informó que los Proud Boys fueron fundamentales para difundir el llamado de Trump a una posición en el Capitolio y repetir la ficción de que la elección fue robada.

La afiliación de García con los Proud Boys no se conocía cuando se postuló para el cargo el año pasado. También fue noticia cuando, en octubre, interrumpió un discurso en West Miami-Dade de Kamala Harris, ahora vicepresidenta electa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas