NOTICIAS DE CUBA

“Las desnudaron y les revisaron sus genitales” a dos manifestantes en el MINCULT

La organización Yo Sí Te Creo Cuba -a través de un comunicado- denunció que dos manifestantes fueron “desnudadas y les revisaron sus genitales”, luego de ser arrestadas durante la manifestación pacífica que se llevaba a cabo el día de ayer frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

El texto condena las agresiones que sufrieron mujeres como Camila Lobón y Celia González, quienes según describe el comunicado enviado por la organización fueron “desnudadas y registradas en sus genitales”.

La invasión a la intimidad de las activistas estaba “excusada”, en el desesperado intento de asegurarse que las mujeres no tuviesen ningún aparato de grabación para documentar lo que ocurría en la estación de policía a donde fueron llevadas.

Yo Sí Te Creo, en base a la información documentada de terceros así como el recuento de hechos de los detenidos, presentaron el reclamo, oponiéndose a la “violencia ejercida en los sucesos frente al Ministerio de Cultura”.

“Lamentamos también la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a mujeres por pensar diferente. Recomendamos el reconocimiento de los derechos de todas las personas, con sus especificidades de generación, edad, género, orientación sexual, signo político, entre otras, como vía para restaurar el diálogo que necesita la nación”, se lee en el comunicado de la organización publicado en su cuenta de Facebook.

“Las desnudaron y les revisaron sus genitales” a dos manifestantes en el MINCULT. (Captura de pantalla: Yo Sí Te Creo Cuba – Facebook)

Compartiendo la denuncia que realizara Yo Sí Te Creo Cuba, la periodista Monica Baró, quien también ha sido objeto de agresiones por parte de la Seguridad del Estado, demandó que se continúe denunciando estas acciones de violencia política, cargadas a su juicio, de violencia machista contra las mujeres en Cuba.

“Que la política no nos impida ver el machismo y, menos aún, denunciarlo. Así es como tus ideas políticas te pueden convertir en una víctima de violencia de género por parte no de un hombre sino de un sistema que es macho/patriarcal y actúa como tal”, dijo Baró Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas