CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Casi 1000 casos positivos de COVID-19 y 3 muertos en último reporte del MINSAP

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) correspondiente al cierre del día 29 de enero, se reportaron 910 nuevos contagios de COVID-19 y tres muertes.

La cifra total de casos positivos aumentó a 25.674 y la de fallecidos a 213 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Tal parece que las 28 nuevas medidas sanitarias adicionales que se implementaron en la capital habanera, no están dando resultado y los principales aeropuertos de la Isla siguen abiertos.

El MINSAP detalló que del total de casos (910), 814 fueron contactos de casos confirmados, 63 con fuente de infección en el extranjero y 33 en el día sin fuente de infección precisada.

Los ciudadanos fallecidos corresponden a los siguientes datos publicados en la web oficial del Ministerio de Salud:

  • Ciudadana cubana de 64 años. Municipio y Provincia: Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo II. Le realizaron PCR que resultó positivo. Fue remitida al Hospital por agravamiento de los síntomas presentando tos, polipnea e hipoxemia. Posteriormente empeora la dificultad respiratoria, polipnea, cianosis distal, tiraje intercostal y agobio. Se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos donde se procede a intubar y ventilar. Hizo parada cardiorespiratoria, se reanima con éxito, aunque presenta hipotensión y se apoya con aminas vasoactivas. Al día siguiente repite parada cardíaca, no son efectivas las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  • Ciudadana cubana de 71 años. Municipio Guanabacoa. Provincia de La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica. El 29 de enero hace parada cardíaca en asistolia, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas.
  • Ciudadano cubano de 78 años. Municipio Diez de Octubre. Provincia de La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal Crónica. Fue llevado al Hospital Salvador Allende y lo ingresan en sala para pacientes de alto riesgo, comienzan tratamiento con antibiótico y realizan PCR. En los días posteriores se incrementa la falta de aire, disminuye la saturación de oxígeno y con marcado decaimiento. Se intensifica la disnea con hipoxemia severa, cianosis distal e hipotensión que no responde a volumen, se intuba y ventila. Empeora la hemodinamia a pesar del apoyo con doble aminas y hace una parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas