Vacuna rusa Sputnik resultó 91,6% eficaz contra el COVID-19
La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6% contra el coronavirus, con tendencia a proteger hasta por dos años, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica internacional The Lancet.
Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.
“La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2 mil 144 voluntarios mayores de 60 años, fue de 91.8 % y no difirió estadísticamente del grupo de los casos previamente analizados”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
En conferencia de prensa, el especialista detalló en la primera semana después de la vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra casos severos de COVID-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en un período de siete a 14 días, la eficacia de la vacuna se elevó al 50%, al 74.1% en el período de 14 a 21 días, y al 100%, a partir del día 21, brindando una protección completa contra casos graves de coronavirus.
Los investigadores del Instituto Gamaleya, dirigidos por Denis Logunov, indicaron que los resultados se basaron en los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo.
De estos, 2 mil 144 voluntarios fueron personas mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años (grupo vacunado) y 84 años (grupo de placebo), mostrando resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por su falta de transparencia. Pero el resultado que aquí se reporta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación. Hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del covid-19”, dijeron el profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading, y la profesora Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en un comentario compartido por The Lancet.
Los investigadores afirmaron que con los resultados de la fase 3 del ensayo, “el mundo tiene otra arma eficaz” contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.
“Es un jaque mate a todos los detractores del biológico ya que se demostró que es altamente eficaz y segura. El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1.3 a 1.5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del covid-19”, sostuvo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa.