Pruebas de ADN descubren orígenes de Celia Cruz ¿La guarachera no es cubana?
A casi dieciocho años de la muerte de Celia Cruz, una muestra de saliva, tomada de su mejilla, ha ayudado a desentrañar un misterio sobre el verdadero origen de la guarachera.
Una prima de la legendaria cantante ha cedido muestras de su ADN a una empresa especializada en rastrear raíces ancestrales africanas.
Todo proviene del interés de identificar de dónde exactamente provenían los ancestros africanos de la inolvidable Guarachera de Cuba. Y los resultados han salido ya a la luz, develando el gran acertijo.
Celia Cody, prima de la intérprete de Caranaval, fallecida en julio de 2003, fue la encargada de brindar una muestra a African Ancestry para que se examinara su material genético y así poder dar con el árbol genealógico de la familia materna de Celia Cruz.
Cuando se habló de las muestras de ADN y de develar nuevos orígenes, los internautas se asustaron al tan siquiera pensar que la dueña del Azúcar no provenía de la Isla que tan en alto representó.
Pero afortudamente, no tenía qué ver con su nacimiento sino con el origen de sus ancestros. Así que la Reina de la Salsa formaba parte de la comunidad Balanta, proveniente de Guinea-Bissau, un país tropical ubicado en la costa noroeste del continente africano.
“Este es un momento muy emocionante porque Celia Cruz siempre abrazó su herencia africana en su vida y su música, algo que era realmente único en su tiempo” expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de AfricanAncestry.com al hablar con la AP sobre el resultado que forma parte del proyecto “Remember Who You Are” (Recuerda quién eres).
Esta información se publica justo en coincidencia con el Mes de la Herencia Afroamericana y que se celebra anualmente desde el 1o de febrero al 1o de marzo.
Lo bueno es que la icónica artista cubana sigue dando siempre de qué hablar aún cuando partió de este mundo, pues su influencia cultural no ha hecho más que crecer con los años. Nuevas generaciones que buscan descubrir su raíz africana muestran la forma en que la cantante les ha marcado. De allí, viene la verdadera motivación de escudriñar más allá de la primera línea familiar.
“[Celia Cruz] fue la primera artista latina que vimos con un maquillaje llamativo, pestañas dramáticas, labios coloridos y que no tenía miedo de expresar su belleza a su manera”, dijeron al respecto las hermanas dominicanas Mabel y Shaira Frías en una edición de 2019 de la revista.
Ambas confesaron que la artista era uno de varios íconos de estilo latinos que inspiraron su línea de belleza Luna Mágica, uno de muchos ejemplos del legado cultural de Doña Celia.