NOTICIAS DE CUBA

Correos de Cuba revela las causas de la tardanza en las entregas

Los cubanos deben esperar seis meses -como tiempo mínimo- para recibir los paquetes enviados desde el exterior. La mitad de ese tiempo corresponde a las escalas que realizan los paquetes en su viaje hacia la Isla y la otra mitad, mientras la compañía logra procesar los encargos y llevarlos a su destino.

Ante esta realidad, la compañía estatal explicó que los retrasos se deben a que actualmente solo pueden procesar 15 contenedores al mes y aunque intentan ampliarlo a los 20, esto es solo la mitad de los arribos que están llegando al país.

“Actualmente la empresa tiene pendiente de procesamiento 42 contenedores en el Mariel”, aseguró Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la empresa de mensajería y cambio internacional, quien explicó que desde el pasado mes de marzo de 2020 se duplicó la recepción de envíos ante el cierre de otras agencias dedicadas a este servicio y la suspensión del servicio postal de las aerolíneas.

La planta de procesamiento se encuentra colapsada al poder manejar solo 15 contenedores por mes.

“Hemos recibido una nueva técnica de equipos radiológicos y piezas de repuesto para poner de alta otros equipos. Abrimos otra planta que debe ser inaugurada en los próximos días”.

Correos de Cuba explica el retraso de sus servicios

Según explicó la funcionaria de la compañía estatal, los paquetes demoran aproximadamente seis meses desde su punto de partida en el extranjero.

“Tres meses corresponden a las travesías que hacen estas cargas, con escalas en otros países para poder llegar al Puerto de Mariel y los otros tres meses tienen que ver con el procesamiento de la planta y la transportación”.

La situación de Correos de Cuba no es ajena al resto de actividades en la Isla, donde el Estado en su necesidad de controlar todas las áreas, termina perjudicando al consumidor, que debe esperar la mitad de un año para recibir un paquete, en el mejor de los casos.

Desde septiembre e incluso antes, cientos de cubanos esperan recibir los encargos enviados por familiares en el extranjero para medianamente solventar las deficiencias que tienen sus seres queridos en Cuba, con artículos de primera necesidad.

Además de la entrega de paquetería, también existe malestar en la suspensión de la entrega de los giros internacionales, aun  cuando desde el pasado 2 de febrero aseguran haber reanudado el servicio.

“Necesitamos respuesta de las remesas que llegaron a Cuba de España, Chile y otros países desde el día 21 de enero del 2021 y no han pagado esa deuda a los destinatarios todavía”, cuestionó Julio René Sánchez en la página de Facebook de la compañía.

Al respecto, Correos de Cuba alega presentar dificultades con la recepción de transferencias desde el exterior, aunque quienes las realizan desde otros países, no reciben ningún tipo de notificación.

“Correos de Cuba trabaja aceleradamente de conjunto con los países emisores en la solución de dicha problemática”, respondió la empresa estatal ante el reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas