CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba comienza fabricación a gran escala de la vacuna Soberana 02 con 150 mil dosis

Cuba comienza la fabricación a gran escala de la vacuna Soberana 02, con la producción del primer lote de 150 mil dosis, aún cuando el fármaco no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras ya que todavía no ha culminado la fase de ensayos clínicos.

“Su fabricación a gran escala está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio”, explicó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo durante una reunión sostenida con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel que se prevé un segundo lote de igual cantidad para este mes de febrero lo cual marcaría un “importante hito científico-tecnológico”.

En el encuentro, que también contó con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice premier Inés María Chapman Waugh, se presentó una actualización de los estudios de secuenciación del virus SARS CoV-2 y la marcha de los candidatos vacunales del IFV en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De acuerdo con los especialistas cubanos, las 150 mil dosis de Soberana 02 serán empleadas durante la fase II ampliada o fase II-b, para seguir recopilando datos que según aspiran confirmen las estadísticas “seguridad y respuesta inmune potente” que mostró en los primeros 900 voluntarios inoculados.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico y esa combinación es inyectada al cuerpo humano para que el propio organismo cree una respuesta inmune ante el contagio con el virus.

El compromiso del gobierno cubano es producir 100 millones de dosis tanto para el mercado interno como para la exportación.

Vacunas Soberana 01 y 02 serán probadas en niños cubanos

Los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02, iniciarán sus ensayos en niños cubanos desde finales de febrero, según informó Vérez Bencomo, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) está creando las condiciones este nuevo paso.

El directivo precisó que ese estudio abarcará edades entre cinco y 19 años, y busca garantizar la seguridad de los menores en etapa escolar, lo cual daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases de los niños, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

“No pensamos que sea necesario bajar de ese rango de edad, porque los casos de lactantes infectados con la enfermedad son generalmente por cierto nivel de descuido”, dijo Vérez Bencomo durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud, en el que hizo el anuncio.

El funcionario comentó que otro aspecto a tener en cuenta es que la edad de cero a cinco años resulta la más vacunada de toda la vida.

No obstante, detalló que se podrá analizar esa posibilidad en el futuro, quizás cuando concluya la pandemia.

Vérez Bencomo añadió que en el caso de Soberana 02, que se encuentra en su fase de ensayo II-B, ya se han vacunado 485 personas con niveles de seguridad muy buenos, por lo que una vez terminado ese periodo habrá una garantía superior para inocular a los menores.

También enfatizó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, pues anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas