Denuncian estafa a actrices cubanas: “Hablan de un casting y exigen fotos íntimas”
La Asociación Nacional de Actores de Cuba denunció en sus redes sociales el ciberacoso e intento de estafa que han sufrido varias actrices cubanas, para obtener fotos íntimas a través de perfiles falsos.
“En anteriores días de este mes de febrero actrices cubanas en la red social Instagram han sido contactadas por diversas cuentas falsas [o una sola persona que cambia de nombre] que intenta suplantar la identidad de instituciones y directores prestigiosos para así conseguir fotos íntimas de estas profesionales”, reza el comunicado.
De acuerdo con la entidad, el o los perpetradores se esconden detrás de perfiles falsos y muestran interés en las actrices, para una presunta producción con la cual será muy bien remunerada.
“Hablan de un supuesto casting y exigen fotos íntimas con la justificación de necesitarlas para decidir si la actriz puede optar por el papel o no. Además pone presión para que las fotos sean enviadas lo antes posible”, denuncian. “Queremos advertir a actores y actrices de este peligro. Debemos siempre proteger nuestra integridad y nuestra imagen, y comprobar la legitimidad de los perfiles en redes sociales”.
Entre las identidades que estos individuos han suplantado se encuentra la del cineasta cubano Juan Carlos Cremata, el realizador Gerardo Chijona y el director chileno Silvio Caiozzi.
“Denuncien la cuenta y compartan esta información entre colegas que pueden ahora mismo estar siendo víctimas de estas vejaciones”, concluyeron.
El caso de Dina Stars
A principios del pasado mes de octubre otra denuncia de ciberacoso estremeció las redes sociales. El caso involucró a la influencer cubana Dina Stars y al músico Yasser Robinson Puente, líder de la agrupación Kola Loka.
Según explicó en aquel entonces la youtuber, el artista —quien en aquel momento se encuentra en Miami— le escribió para ofrecerle trabajar en el videoclip que el grupo iba a grabar una vez abierta las fronteras. Incluso, le ofreció 500 dólares a cambio de entregar “algo” por adelantado, dando comienzo a las insinuaciones.
“¿Puedes hacer algunas fotos y videos? Yo tengo mi mujer y lo único que te pido es que nada salga de acá. También vi tu canal de YouTube y te puedo dar unas entrevistas y tal”, escribió el músico natal de Guantánamo a Dina, quien mostró las capturas de pantalla de la conversación.
Robinson también le ofreció la posibilidad de contactar con otros artistas como Diván, Chacal y Yomil, solo si ella accedía.