Shakira defiende su inocencia ante acusación por fraude fiscal en España
Desde hace algún tiempo, Shakira está siendo acusada, por la agencia tributaria española, en primer lugar y luego por la fiscalía del estado, de haber cometido fraude fiscal.
Por tal motivo, la intérprete tuvo que presentarse este jueves, en un juzgado de la localidad Esplugues de Llobregat, para prestar la debida declaración.
Inmediatamente después de cumplir con esta obligación, la artista quiso dar a conocer a todos sus seguidores, cuál es su posición en este sentido.
Es por ello, que solo unos minutos después de dar su testimonio, su oficina de prensa presentó un comunicado para aclarar la situación, asegurando que la deuda contraída con la hacienda pública ya fue subsanada en su momento.
“Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el período comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado, incluyendo EEUU, y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que, según la Agencia Tributaria Española, debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”, aparece reflejado en un extracto de la nota de prensa.
De acuerdo a lo expuesto por la intérprete colombiana, el problema con la administración pública, tiene que ver más bien con las disímiles “interpretaciones” que ambas partes han expresado con lo concerniente a la etapa de “residencia fiscal” de Shakira en España, la cual constituye uno de los principales elementos a tener en cuenta, en el momento en que se establezcan sus obligaciones fiscales en el país.
“Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira. Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista. Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio”, continuó expresando el comunicado, el cual destaca que Shakira procedió siempre de buena fe.
Por el contrario, el Ministerio Público está en desacuerdo total con el testimonio de Shakira, ya que, a su modo de ver las cosas, tanto la artista como sus asesores fiscales pusieron en marcha todo un plan bien elaborado, que tendría como único fin evadir el pago de los impuestos sobre la renta y el patrimonio en España, estrategia que contaría, entre otras medidas, con el uso de un entramado de empresas situadas en paraísos fiscales.
Como la fiscalía lo ve, es que la estrella tenía el “deseo” de, “no tributar” en España, a pesar de que “vivía de manera habitual y permanecía en este país la mayor parte del año”, viajando al extranjero solamente por motivos profesionales o escapadas vacacionales.
Como quiera que haya sido, la verdad es que Shakira evitó realizar el pago de 14.5 millones de euros, en los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, pues tenía el criterio de que no había permanecido el suficiente tiempo en España como para ser residente a nivel tributario.