Joven se quita la vida lanzándose del edificio Girón, frente al malecón de La Habana
Vecinos del emblemático edificio Girón, ubicado frente al malecón de La Habana, esquina a la calle F, quedaron consternados este fin de semana cuando presenciaron el suicidio de un joven -no residente- que se lanzó del piso 14.
Según reportó Cubanet, que pudo entrevistar a varios vecinos, la víctima tenía aproximadamente 20 años y no pertenecía a la comunidad del edificio. El hecho ocurrió de forma súbita al mediodía del viernes; el joven murió instantáneamente.
“Me encontraba jugando en la puerta de mi casa con mi nieta y de momento siento un estallido, un golpe seco”, contó al portal independiente José Elías González. “Veo que hay un joven que se había lanzado desde el túnel cuatro, en el piso catorce”, señaló.
A la escena llegó primero una doctora, quien pudo confirmar que la víctima no tenía pulso. Tres horas más tarde, según un video difundido por Cubanet, arribaron los peritos de Medicina Legal y autoridades del Ministerio del Interior (Minint).
“Nos duele perder un joven cubano. Sabemos el estrés que sufren los jóvenes por la falta de alimentación, la presión sobre ellos, los controles y quizás haya sido el motivo que lo llevó a esto”, agregó González.
De acuerdo con lo narrado por algunos residentes, el muchacho subió acompañado de un vecino “por eso es que las autoridades están investigando cómo fue la cosa”.
El edificio tiene dos bloques de diecisiete pisos cada uno, vinculados por la torre del elevador y las escaleras. También cuenta con varios túneles que enlazan los dos bloques de apartamentos. La víctima cayó justamente en el centro de los dos bloques.
“Eso fue alrededor de las 12:15, y ahora a las 2:45 es que levantan el cadáver”, apuntó José Elías. El cuerpo sin vida del joven estuvo expuesto en el suelo durante todo ese tiempo, cubierto con un nylon negro.
Cuba ocupa el puesto número ocho entre los 10 países de la región donde ocurren la mayor cantidad de muertes por suicidio, según reseña la agencia alemana DW. Por delante de la isla se encuentran Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Argentina, Colombia y Chile.