¡Alerta cubanos en EEUU! La prueba para la ciudadanía volverá a ser más sencilla
Tras un año complicado en materia de salud y economía, el 2021 parece venir cargado con una que otra buena noticia. Sobre todo, para los migrantes cubanos en Estados Unidos.
A inicios de la presente semana, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que la prueba para la ciudadanía volverá a ser más sencilla. El examen evalúa el conocimiento general de los aplicantes con respecto a la historia del país, el gobierno y los valores cívicos, así como su habilidad básica de hablar, escribir y leer en inglés.
El objetivo de la administración de Biden es revertir una de las tantas políticas anti migratorias impulsadas por Donald Trump.
Vale recordar que poco después de su llegada al poder, el republicano creó un grupo de trabajo para revisar el examen de naturalización. A raíz de las recomendaciones de ese consejo, la prueba fue modificada. El nuevo examen, que entró en vigor durante los primeros días de diciembre de 2020, alteró algunas de las preguntas y agregó otras.
Asimismo, incrementó el número de preguntas y respuestas que deben ser estudiadas e incrementó el costo del proceso hasta 1.160 dólares.
¿Cómo será el examen de naturalización ahora?
De acuerdo con el reciente anuncio de USCIS, el Gobierno de Biden consideró que la versión del examen de la era de Trump podía crear inadvertidamente barreras potenciales a la ciudadanía. Por ello, a partir de marzo del presente año se volverá a usar la versión más corta del 2008.
Ahora, los solicitantes que hayan entregado sus papeles entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021 podrán escoger a qué versión del examen quieren someterse, ya que algunos empezaron a estudiar para la más reciente.
Sin embargo, a partir del 19 de abril de 2021, sin importar cuándo empezaron sus procesos de naturalización, todos los migrantes tendrán que acatarse a la versión del examen de 2008.