NOTICIAS DE CUBA

Embajador de la UE en Cuba no considera que el país exista “una dictadura”

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto José Navarro González, desató controversia el pasado jueves luego de indicar que, a su consideración, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel no es una dictadura.

La polémica afirmación del diplomático de origen español tuvo lugar durante una reciente entrevista concedida a Camila Acosta, redactora del portal Cubanet.

Durante el diálogo, acontecido vía telefónica, la periodista le preguntó a Navarro sus consideraciones con respecto al Estado cubano, si éste respeta la libertad de expresión, o si Díaz-Canel había sido elegido democráticamente. A lo que el funcionario respondió de forma esquiva, alegando que hacer ese tipo de conjeturas era algo impropio de sus funciones.

“No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no”, señaló. “Como embajador yo no puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado. Lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa”.

“Y, desde nuestra pequeña oficinita, tratamos de ayudar en la medida de lo posible a todo aquello que contribuya a una mayor prosperidad y una mayor apertura de la sociedad cubana. Eso sí que lo estamos impulsando y que lo estamos haciendo”.

Derechos humanos en Cuba

Al ser abordado por la encuesta de Civil Rights Defenders, cuyos resultados fueron enviados a la Unión Europea y donde se evidenciaba una opinión predominante sobre la constante violación de los Acuerdo de Diálogo y Cooperación, el diplomático explicó que la UE sabe que no existen sociedades perfectas.

“Creo que no se trata de decir que cumplen o no cumplen. No, los acuerdos están en vigor y estos acuerdos lo que prevén son toda una serie de consultas y mecanismos de diálogo y de cooperación. Nosotros seguimos cooperando con Cuba, cuando digo con Cuba no digo solamente con el gobierno cubano, también con la sociedad civil cubana”.

“La Unión Europea creo que tiene acuerdos prácticamente con todos los países del mundo. No se trata de denunciar esos acuerdos o de decir que sí se cumplen, lo que tenemos que hacer es buscar la mejor manera de ayudar a que esos acuerdos se puedan aprovechar en toda su plenitud”.

“No queremos tampoco darle lecciones al resto del mundo. Los europeos, que ya bastantes guerras hemos tenido en nuestro continente (…) digamos que, con respeto lo que queremos es compartir experiencia, ver cómo podemos mejorar en la práctica, aprender uno del otro en la promoción y respeto de los derechos humanos, de los convenios internacionales, sobre todo los de Naciones Unidas, que hemos firmado y ratificado, y con ese espíritu hacemos estos diálogos”.

La suspensión de acuerdos entre Cuba y la UE

Con respecto a la intención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, de suspender el acuerdo entre la UE y Cuba por violaciones de derechos humanos, Navarro recordó que más de dos tercios de los diputados apoyaron en 2017 la realización de este pacto con la Isla.

“El Parlamento Europeo, usted sabe, hay 705 eurodiputados, no tiene competencias en política exterior, hace pronunciamientos que escuchamos, que en Bruselas escuchan, y por el Alto Representante, que él sí tiene las competencias (…) Respetamos las opiniones de los del Parlamento Europeo de esta vicepresidenta, ella también ha pedido mi dimisión como embajador del gobierno aquí, es algo que se respeta pero que, como le digo, no son ellos los que deciden la política exterior de la Unión Europea”.

El pronunciamiento del diplomático tuvo lugar el mismo día que el rapero Yotuel Romero se reuniera con miembros del Congreso de Diputados en Madrid para denunciar la represión que se vive en Cuba y poco antes de que varias personalidades de la Isla —entre ellos, el comediante Alexis Valdés, el cantante Willy Chirino y activista Luis Manuel Otero Alcántara— sostuvieran un encuentro virtual con el Parlamento Europeo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas