Pese a brote de COVID-19 sigue la producción en Central Azucarero Uruguay en Sancti Spíritus
Un brote de COVID-19 se registró en el central azucarero Uruguay, ubicado en el municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, sin embargo, esto no ha impedido el funcionamiento de la fábrica.
De acuerdo con el periódico oficialista Escambray, ya se han confirmado 26 contagios, ocho de ellos familiares de los trabajadores, a pesar de lo cual el centro sigue moliendo como parte de la campaña azucarera.
El central es uno de los mayores de Cuba y su funcionamiento en estas condiciones podría desencadenar un contagio masivo, pues el virus sobrevive en el producto, que podría llegar contaminado a miles de hogares.
El director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, señaló que ya se han realizado pruebas de detección a 620 trabajadores, de los cuales 57 aún esperan sus resultados, 30 de ellos de primeras muestras y 27 de segundas.
“Ahí hay un control de la epidemia en estos momentos”, indicó el funcionario, que aseguró que tras la detección de los primeros casos “se han tomado todas las medidas para que no pare la producción”.
El funcionario celebró la explotación laboral a la que han sido sometidos los trabajadores sanos para compensar la falta de sus compañeros.
“Es de destacar la consagración de algunos trabajadores, que han estado días consecutivos para que no se pare nada, igual que sus directivos, que han permanecido a tiempo completo velando, primero, que se cumplan todas las medidas para cortar la transmisión y que siga la producción”, agregó Rivero Abella.
El reporte indica que la mayoría de los contagios son en el área de laboratorio y fabricación, y que más de 100 personas permanecen bajo aislamiento en la misma fábrica.
Según el medio oficialista, el primer caso se detectó el pasado 14 de febrero, en el área de Purificación.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Cuba ha recurrido a “aislar” a sus trabajadores en sus centros de trabajo, para “no afectar” la producción del área en que laboran, como ocurrió con el poligráfico de Santa Clara y con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Solo en los últimos 15 días, Jatibonico ha registrado a 34 pacientes con de COVID-19. Manteniendo una tasa de incidencia de 79.96 casos confirmados por cada 100,000 habitantes, la más alta de la provincia espirituana.