Un cubano fallece y otros cinco desaparecen tras operativo de captura y rescate en Cay Sal
Un migrante cubano falleció y otros cinco se encuentran desaparecidos tras una operación de captura y rescate en el mar encabezado por las tropas guardafronteras de Estados Unidos y Bahamas.
Según informó el diario bahames EwNews, las autoridades buscaban contener un grupo de al menos 24 balseros cubanos que se dirigían a costas norteamericanas.
“Continúa la búsqueda de cinco ciudadanos cubanos después de que 19 fueron recogidos el viernes 5 de marzo de 2021 en el sur de Bahamas durante un esfuerzo conjunto de miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), Operación Turks y Caicos (OPBAT) y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG)”, indicó el citado medio.
De acuerdo con RBDF, el pasado miércoles 3 de marzo, seis migrantes fueron detectados por una tripulación aérea durante un patrullaje de rutina.
Luego de visualizarlos, las autoridades les arrojaron suministros de emergencia a las personas que se encontraban atrapadas en el islote de Cayo Anguila, Bahamas, antes de proceder con el rescate ser llevadas a bordo de un barco de la USCG.
Mientras estaba en el área, la embarcación de la USCG también avistó a otros 18 ciudadanos cubanos en Cay Sal, por lo que el guardacostas HMBS DURWARD KNOWLES, bajo el mando del Teniente Mayor Jataro McDonald, fue enviado a investigar.
“Poco después de las 4 pm del jueves, HMBS DURWARD KNOWLES vio un barco volcado en aguas aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cay Sal, y recuperó a 13 ciudadanos cubanos, incluido un hombre fallecido”, explican.
Por otra parte, la Autoridad de Hospitales Públicos (PHA), señaló en un comunicado que el Hospital Princess Margaret (PMH) habría recibido a tres migrantes cubanos rescatados en la embarcación volcada, entre los que se encontraba el fallecido y dos mujeres que fueron atendidas por quemaduras químicas.
En el comunicado señalaron que “la clasificación inicial, la reanimación y la estabilización de los migrantes fue realizada por el Departamento Médico de RBDF, el personal del Departamento de Salud Pública y NEMS en el HMBS Coral Harbour”.