Periodista Javier Díaz de Univisión criticó los trueques como muestra del atraso que vive Cuba
El periodista cubano Javier Díaz, que forma parte de noticias Univisión 23, criticó indignado en su muro del Facebook la situación económica de Cuba. El comunicador se refiriró específicamente a los trueques de productos que hacen los cubanos para poder combatir el desabastecimieneto y la escasez.
Díaz no se midió en sus declaraciones a través de su muro del Facebook, pues escribió indignado al ver que los cubanos postean los intercambios de jabones por comida y cualquier otro producto básico.
Sobre esta situación, dijo que “vivir en Cuba es como regresar en el tiempo a la era de la prehistoria!. Esto ocuree por la escasez y precariedad económica que enfrenta el gobierno cubano, al pueblo no le ha quedado más remedio que intercambiar los alimentos y productos para conseguir lo que el régimen no les puede proveer”.
A esto le agregó que la pandemia del coronavirus agudizó la situación, pues el régimen cerró parcialmente sus aeropuertos: por donde los cubanos importaban la principal entrada de productor y víveres que se comercializan en el mercado negro.
“Cambiar un producto por otro o incluso por alimentos es ahora una de las vías a la cuál recurren los cubanos para poder subsistir”, expuso Díaz, realmente indignado.
La crisis en la isla puede dejarse ver desde diferentes aristas, pero la más preocupante es ver en redes sociales, específicamente en Facebook, Telegram y WhatsApp, cómo abundan los intercambios de productos en vista de que los cubanos no tienen cómo conseguirlos o tampoco pueden hacer las kilométricas colas para buscar los productos supuestamente regulados por el Gobierno.
“Es realmente triste la vida del cubano, pero más triste es que no seamos capaces de salir a las calles y tumbar a una dictadura como mismo hizo Fidel Castro en 1958 que a Batista no le quedó más remedio que entregar el poder y escapar de la isla en vísperas de Año Nuevo. Si a mediados del siglo XX se pudo hacer, en este momento también podemos. Es mejor luchar por la libertad que no conseguir papas a cambio de jabón y detergente. Tanto desde afuera, como desde adentro, podemos tumbar a la dictadura cubana. Está en nuestras manos!”, concluyó Díaz, exhortando a la reflexión a sus conciudadanos.
Ante este escrito, el reportero de Univisión recibió cientos de comentarios de apoyo y gente que además nombró los diferentes grupos como “Kambalache Habana”, “Intercambio y Trueque”, entre otros chats colectivos que se han creado para poder encontrar alimentos y productos de primera necesidad a través del trueque.