Incendio de gran magnitud afecta al menos 340 hectáreas de bosque en Guantánamo
Un incendio forestal fue reportado en el municipio Manuel Tames, en la provincia de Guantánamo, hasta ahora el más grande registrado en el año 2021.
Según informó el medio oficialista Granma, el incendio que tuvo lugar el pasado 9 de marzo fue de tal magnitud que afectó al menos una 340 hectáreas de bosque, lo que provocó daños severos a la flora y fauna del lugar.
Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del municipio guantanamero, Yunior Direntaud Pérez, indicó al citado medio que el incendio comenzó en Alto del Zorzal, territorio perteneciente al consejo popular de La Caridad de los Indios.
“Dañó 340 hectáreas de bosques, refugios de diferentes especies de aves, reptiles, y otras especies de la fauna silvestre”, declaró Direntaud Pérez.
“La acción ardua, sistemática y coordinada del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) en la localidad, con personal de las unidades estatales de base forestal y de granos, y componentes de la zona de defensa de La Caridad de Los Indios, evitaron que los daños fueran aún mayores”, aseguró el funcionario.
Asimismo Direntaud Pérez explicó que para evitar que el incendio se propagara a otras zonas se requirió que se abrieran trochas. “Hasta las yuntas de bueyes trasladaron agua para la zona del siniestro que, no obstante, se propagó rápido, ayudado por la fuerza y la dirección de los vientos”.
Por su parte, el coordinador del programa de Defensa, Yonny Sarmiento Mosqueda, indicó que con la porción de bosque que se perdió ante el incendio, “también se perdió transitoriamente el nicho ecológico del sitio, hogar de poblaciones de aves, que emigraron hacia bosques cercanos”.
Este se trató del incendio más grande que el país ha experimentado en el año, sin embargo la Isla ha estado sufriendo un aumento de incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la falta de agua que se ha experimentado en los últimos meses.
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.
Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.