Humberto López y Lázaro Manuel Alonso reciben ‘Premio a la Dignidad’
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó este sábado el ‘Premio de la Dignidad’ a los periodistas oficialistas cubanos Humberto López y Lázaro Manuel Alonso, quienes han protagonizado polémicas campañas de descrédito en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV).
Ambos periodistas ha sido fuertemente criticados por intelectuales, académicos y periodistas independientes, quienes han solicitado su renuncia de los programas “informativos” de la televisión nacional.
“La UPEC confirió el Premio de la Dignidad (…) por el abordaje oportuno a los problemas que entorpecen el camino al socialismo y el enfrentamiento a la guerra no convencional que imponen los enemigos de la Revolución cubana”, reseñó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Tanto Humberto López como Lázaro Manuel Alonso, se han encargado de llevar campañas de desprestigio contra activistas y periodistas independientes cubanos, a los que presentan como “mercenarios” o delincuentes por expresar su opinión sobre el gobierno de la Isla.
Por su parte, el presidente de la UPEC, Ronquillo Bello, comunicó que a “Lázaro Manuel Alonso se le reconoce la dignidad de sistemáticamente, y con pasión y solidez, dar la cara a los problemas y escollos burocráticos y acomodaticios que entorpecen el avance de nuestra expedición a la plenitud y la eficacia del socialismo cubano”.
“Se le premia por no dejarse arrebatar, de manos de mezquinos intereses entreguistas, el abordaje de los problemas endógenos de nuestra sociedad, en este caso blindado desde el amor y el enfoque salvador. Lazarito es un ejemplo cimero de cuánto se puede, en la prensa pública y revolucionaria, cuando se abordan con valentía y agudeza nuestros propios bloqueos y manquedades”, añade.
En cuanto al periodista Humberto López, el funcionario aseguro que se le otorga dicho premio por ser “un combatiente en la primera línea del frente de batalla, en esa guerra no convencional que nos imponen los enemigos de la Revolución Cubana. Humberto está sosteniendo sobre sus hombros y su palabra viril la defensa de un pueblo en medio de los zarpazos brutales y los guiños camuflageados y sutiles de la contrarrevolución, esa que pretende organizarse en un país que ya aprendió hace mucho que ni un tantito así debe concedérsele a los restauradores del capitalismo”, sostiene.
“Ambos, Lazarito y Humberto, han pagado su precio en el plano personal. Han recibido amenazas y el escarnio permanente en las redes sociales de quienes pretenden revoluciones que más bien serían involuciones de colores, si no tuviéramos un pueblo dispuesto a defender la gloria que se ha vivido, por encima de insuficiencias y errores cometidos”, indicó Ronquillo.
Por último, el presidente de la UPEC dijo: “La dignidad es una sola: Reciban hoy Lazarito y Humberto este premio, como lanza y escudo guevarianos para seguir combatiendo con altura y elegancia por la dignidad del pueblo cubano y su Revolución imagen tras imagen, palabra tras palabra”.
Ambos comunicadores, en especial Humberto López, han llevado a cabo una campaña difamatoria desatada por la dictadura castrista luego de que varias personas decidieran emprender una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, lo que ha generado otras protestas pacíficas a lo largo de la Isla.