Cuba adopta el horario de verano este domingo 14 de marzo
Este domingo a las 00:00 de la noche Cuba adoptó el horario de verano, por lo que sus habitantes tuvieron que adelantar una hora sus relojes.
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) del Ministerio de Energía y Minas informó que a partir de este 14 de marzo, estará vigente el nuevo horario, lo que quiere decir que finalizará el llamado horario normal o como también se le conoce ‘horario de invierno’ vigente desde el pasado 1ro de noviembre, fecha en que los cubanos tuvieron que atrasar una hora los relojes.
Según una publicación de Unión Eléctrica de Cuba, el cambio al horario de verano corresponde a una práctica con la que se busca “un mejor aprovechamiento de la luz solar”, para disminuir el tiempo en el que se utiliza la luz artificial, lo cual debería servir para el uso racional de la energía.
Las instituciones estatales y los medios de prensa oficialistas cubanos han iniciado una campaña, la misma de cada año con el cambio de horario de verano, en la que exhortan a la población a que también contribuyan con el ahorro energético.
El último año fue uno muy duro en materia de escasez de todo tipo, en especial en relación a la falta de combustible y de otros recursos tiene al gobierno contra las cuerdas y por la que siguen culpando a la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Por otra parte, en Florida también empezó este domingo el horario de verano, por lo que sus residentes a las 2:00 de la madrugada debieron adelantar una hora sus relojes.
De acuerdo con una nota de Univisión, en el llamado “Estado del Sol” comienza ahora a oscurecer mucho más tarde, casi a las 8:00 de la noche, con la puesta del sol a las 7:30 de la tarde.
Así es como los vecinos de Miami-Dade y Broward esperan esta fecha para poder pasar más tiempo en las playas y los parques de dichos condados.
Esta práctica se adoptó en Estados Unidos en el año 1973 cuando el entonces presidente Richard Nixon firmó una Ley de Conservación de Energía del Horario de Verano de Emergencia.
Otras muchas naciones la han implantado para aprovechar más la luz solar. En Europa se instituyó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de para ahorrar combustible.