Cuba desmiente viaje de empresarios brasileños para vacunarse en la Isla
Tras darse a conocer la información sobre un posible viaje que realizarían empresarios de Brasil para vacunarse con la Sputnik V en la Isla, el consulado de Cuba en Sao Paulo emitió un comunicado desmintiendo el supuesto paquete turístico.
Aseguran que la noticia -que rápidamente se viralizó en la nación brasileña- es falsa, pues “Cuba no haría eso para cobrar grandes sumas a cambio de un servicio humanitario”.
En la misiva aseguran que la noticia de que un grupo de 120 empresarios brasileños viajaría a la Isla pagando alrededor de 5 mil dólares para ser vacunados con Sputnik V no es real, porque no cuentan con la vacuna “ni se va a comercializar”.
“Ninguna de las cinco vacunas candidatas cubanas ha sido aprobada todavía, de las cuales 3 se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. La vacunación de la población no se inició en Cuba y mucho menos en los extranjeros.
Las dosis se están aplicando sólo como parte de los ensayos clínicos. Quizás sea solo un deseo de estos emprendedores para el futuro”, expresó el embajador Rolando Gómez González.
No obstante, el medio O Documento, que dio a conocer la noticia este miércoles 17 de marzo de 2021, la sostuvo y comentó sobre la cantidad de medios nacionales y corresponsalías de cadenas internacionales que los habían contactado para confirmarla.
Además de hablar del carácter viral de la nota, decidieron publicarla de nuevo. La califican como “la noticia del año”.
“Fue loco. Nuestros teléfonos no han dejado de sonar. Atendí a personas de WhatsApp de todo Brasil, la mayoría de ellos profesionales de la prensa. Fue la noticia del año”, comentó Emílio de Moraes, director de periodismo de TV Cuiabá.
La noticia del presunto programa de vacunación al que asistirían empresarios de la ciudad de Cuiabá, en Mato Grosso describía que ellos, así como intelectuales y otros miembros de la sociedad, consideraban rentar un vuelo para viajar a La Habana y recibir Sputnik V, la propuesta rusa contra el coronavirus.
El grupo de al menos 120 personas pagaría no menos de 5 mil dólares por persona, entre gastos de viaje, hospedaje, comidas y “donación” a Cuba, país que gestionaría la disponibilidad de las vacunas, así como la aplicación de ellas.