La Habana reporta 29 profesionales de la salud positivos al Covid-19
Las cifras de casos positivos al Covid-19 continúan en aumento en todo el territorio cubano, sin embargo la provincia de La Habana ha sido la más afectada desde el inicio de la pandemia, pues además de arrojar más de la mitad de los casos detectados, también reportó a 29 trabajadores de la salud que resultaron infectados.
Según informó al medio oficialista Tribuna de La Habana, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Reinaldo García Zapata, “de los 29 galenos infectados, 26 tienen una fuente de contagio no institucional”, asegurando que se contagiaron en otros lugares fuera del hospital.
Asimismo García Zapata indicó que la alta cifra de contagios de la última jornada es muestra de fallas acumuladas en el trabajo, e instó a ser estrictos en el cumplimiento de dos acciones vitales: “realizar las pesquisas correctamente y aislar de forma efectiva a todos los contactos de casos positivos”.
“Esto hay que frenarlo en seco… y todos deben asumir su papel para revertir la situación actual”, acotó.
Al respecto, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, expresó que era necesario que las autoridades sanitarias se concentraran en resguardar las áreas de salud y policlínicos en la provincia.
El citado medio informó sobre la presencia de 3 eventos activos en la provincia, el primero en el Centro Médico Psicopedagógico 4, en el área de Salud Ana Betancourt, del municipio de Playa, el segundo en Benjamín Moreno, área Carlos M. Portuondo, de Marianao y el tercero en El Cano, en el municipio La Lisa.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre del 29 de marzo 1.008 nuevos contagios y 4 fallecidos. Estas cifras diarias encienden las alarmas de los ciudadanos de la Isla, puesto que da a entender que el COVID-19 se está saliendo del control de las autoridades.
Según el parte, hasta el día de ayer se encuentran ingresados un total de 22 mil 792 pacientes, sospechosos 3 mil 447, en vigilancia 15 mil 478 y confirmados activos 3 mil 867.
Para COVID-19 se estudiaron 20 mil 421 muestras, resultando 1.008 muestras positivas. El país acumula dos millones 963 mil 852 muestras realizadas y 74 mil 212 positivas.