NOTICIAS DE CUBA

Depositan millones de CUC en cuentas de cubanos tras presunto error bancario

Esta semana varios cubanos han reportado que en sus cuentas fiscales han depositado millones de CUC tras un presunto error bancario.

Así lo dio a conocer el influencer cubano Camilo Condis a través de una publicación en Twitter, donde compartió el caso de una cubana que reportó el hecho en redes sociales.

“Acabo de ver esto en Facebook, publicado por una cuentapropista (la publicación no es pública, por eso tapo la identidad). Esto da miedo, la verdad. Como mismo entra dinero, puede salir. ¿Y si un día nos falta dinero y no nos damos cuenta, o no tenemos cómo reclamar”, escribió Condis.

“A ver señores, esto parece loco pero es real. Amanecí con un millón de CUC en mi cuenta fiscal. Reporté esto en el Banco y me dicen que es por la tarea del reordenamiento económico, que no puedo tocar ese dinero. ¿Soy la única o hay más personas como yo? Esto de ser millonaria repentinamente me preocupa”, se lee en la imagen compartida por el influencer.

Tras las denuncias en redes sociales, algunos usuarios han confirmado una situación similar y a especular sobre el presunto error bancario:

“Yo no sé porque jamás he ni soñado con esa cifra. Pero si me llega ese dinero, de esa manera, no estaría tranquilo. Huele a corrupción eso. ¡Qué va!”

“Chamaco, eso solo tiene un nombre: Corrupción. Básicamente están moviendo el dinero para poder meterlo en sus cuentas. Yo digo que lo reporten al BCC… Ordenamiento ni un demonio…”

Mientras tanto otros, exhibieron sus millonarias cuentas:

Ante esta situación, un experto jurídico del medio independiente El Toque detalló las consecuencias legales del uso de ese dinero acreditado indebidamente.

“La situación descrita tiene un nombre muy claro en derecho y se denominado “enriquecimiento indebido o injustificado”. El enriquecimiento indebido, no es un delito, aunque existe uno de nombre parecido (Enriquecimiento Ilícito)”, explica el abogado en un hilo de Twitter.

“El enriquecimiento indebido existe cuando se produce un desplazamiento de bienes o ventajas entre un patrimonio que se enriquece y otro que, a causa de ese enriquecimiento, se empobrece. Se produce en observancia estricta de la ley y sin causa que lo justifique”, agrega.

“Uno de los ejemplos más claros de un enriquecimiento indebido es cuando alguien recibe aquello que no tenía derecho a cobrar o que por error le ha sido indebidamente entregado. La disposición (uso) de lo entregado injustificadamente, tampoco constituye delito alguno. El hecho de que el enriquecimiento indebido no genere consecuencias penales no quiere decir que no genera consecuencia alguna. El enriquecimiento indebido genera una obligación de “restitución” para el que se enriquece injustificadamente”.


Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues a principios del mes marzo, varios cubanos denunciaron haber perdido parte de sus ahorros, mientras otros recibieron sorpresivas cantidades de dinero.

En esa ocasión, las autoridades bancarias se limitaron a aclarar la situación mediante un escueto mensaje, donde advertían sobre algunas dificultades en los servicios de pago de red por “problemas técnicos” en las entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas