Alerta en Manzanillo tras reportes de incendio provocado
Un fuerte incendio ocurrido este jueves en horas de la tarde fue reportado por varios vecinos de la ciudad de Manzanillo, Granma.
Así lo dio a conocer el internauta Giordan Rodríguez Milanés a través de una publicación compartida en Facebook, donde detalló que la llama y humareda observada desde varios puntos de la ciudad parece ser el resultado de “un incendio provocado y controlado”.
Según trascendió, el incendio fue provocado para quemar ‘macío’, una planta acuática, común en toda Cuba y que crece en los lugares donde se estanca el agua permanentemente, en especial presas y manglares.
“Por alguna razón, han decidido quemarlas, y es ese el incendio que se ve. Los bomberos conocen la situación pero no han sido llamados para que acudan”, especificó Rodríguez.
Recientemente fue reportado un fuerte incendio al sureste de la ciudad de Matanzas que fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó el rotativo Girón.
Según el medio local, el siniestro se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a la Cueva de Bellamar y se extendió a zonas próximas a Frutas Selectas y la Agropecuaria.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos indicó que las causas que originaron el incendio se debieron a la sequía característica de la época de año.
Además de los bomberos, al lugar acudió el subgrupo del Consejo de Defensa así como carros cisternas de reserva, quienes explicaron que “no hubo afectaciones a personas ni a la propiedad, el siniestro fue controlado y los daños se circunscribieron a la maleza”.
Incendios en Cuba
Las autoridades cubanas alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.