Murió el caricaturista cubano Blanquito a sus casi 90 años
El caricaturista cubano Blanquito, quien fue también fundador del semanario humorístico Palante, murió este domingo en La Habana, en vísperas de cumplir sus 90 años.
Francisco Pascasio Blanco Ávila, nombre real del artista fue el creador de la historieta ‘Ay, vecino’, un segmento dentro del semanario Palante que lo mantuvo semana tras semana durante décadas.
Hace poco el diario el diario oficialista Granma, sostuvo una entrevista con el caricaturista, en la cual Blanquito reveló que esta tira humorística surgió como un “divertimento y un experimento, pues intentaba crear situaciones humorísticas limitadas a un solo escenario y dos protagonistas”.
“Muchas veces mis vecinos fueron los que me dieron los temas para mantener el espacio”, recordó sobre los asuntos de los cuales conversaban los 2 personajes de la historieta.
Para recordar a estos personajes, se trataban de un gordo y un flaco que hablaban de la realidad del país desde sus balcones.
Para este cubano que partió a la eternidad, el humor era “la crítica audaz a los problemas sociales, sin caer en vulgaridades ni en faltas de respeto”. Además, siempre desde la visión de los comediantes, la realidad es una verdad necesaria de contar, solo que en Cuba esta libertad de expresión siempre ha sido más limitada.
De la mano con otros colegas periodistas y artistas, Blanquito también creador y fundador de las tiras humorísticas de Palante tituladas Matilda y sus amigos, con un sonado éxito editorial; y Pol Brix contra el ladrón invisible, Los siete samuráis del 70, y Trucutuerca y Trescabitos.
Francisco Pascasio Blanco Ávila estudió Periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y publicó su primer dibujo en la revista Fotos en 1948. Trabajó como editorial caricaturista del periódico El Mundo desde 1960, y dibujante de la agencia de noticias Prensa Latina desde 1959.
Durante su trayectoria profesional acumuló unos 50 premios nacionales e internacionales. Fue director de Palante durante 15 años, al tiempo que era miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
Blanquito se lleva a demás de reconocimientos, como el que recibió en 2018 el Premio Nacional de Periodismo José Martí, también el cariño y la admiración de miles de cubanos.
“Adiós sentido a un gran caricaturista, Francisco Blanco, #Blanquito, creador de la serie ¡Ay, vecino! director de #Palante por 15 años, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la Vida y 50 otros reconocimientos internacionales”, escribió en su muro de Facebook, Niurka Bertha Pico.