Gobierno aprueba Decreto-Ley para ejercer más control sobre las redes sociales en Cuba
El gobierno de Cuba aprobó esta semana un nuevo Decreto-Ley que permitirá un mayor control sobre Internet y las redes sociales.
Según declaraciones del ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la nueva normativa le permitirá al régimen ejercer más control sobre los medios de comunicación, pues unos de los objetivos es “defender los logros de la Revolución”.
El Decreto-Ley titulado ‘De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, establece disposiciones aplicables a partir de “los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Gobierno” y establecerá un marco legal para “contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”, indica Perdomo Di-Lella.
Entre las reacciones tras la aprobación del nuevo decreto, destaca la del abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien dijo a Radio Martí que: “evidentemente tienen como intención coartar la eficacia demostrada de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la Red porque ya en Cuba están logrando convocar y aglutinar ciudadanos, como se ha visto que ha ocurrido en hechos recientes en La Habana”.
“No puede pasarse por alto que el uso de las redes y la socialización de las ideas que en ellas se difunden con respecto a temas de acuciante actualidad, se está convirtiendo en un fenómeno novedoso y de creciente importancia en Cuba. Así que no dudo que estos aspectos a los que alude el Ministro de Comunicaciones busquen constreñir aún más esos derechos de los ciudadanos”, lamentó Quiñones.
Hace pocos años, el gobierno de la Isla se vio obligado a dar acceso a Internet a los cubanos luego de una fuerte presión internacional. Ahora, si bien el negocio le resulta más que rentable, pues las tarifas de conexión están entre las más caras del mundo, esta apertura le ha dado a los cubanos una herramienta para denunciar y enterarse de todas las noticias que los medios oficialistas ocultan.