Estados Unidos reanuda aplicación de vacuna anti Covid-19 Jonhson & Jonhson
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron a través de sus canales oficiales que se autorizaba nuevamente el uso de la vacuna contra el Covid-19, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.
“Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen son mayores que sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años y mayores”, declaró mediante un comunicado la comisionada en funciones de la FDA, la Dra. Janet Woodcock.
Asimsimo, Woodcock explicó que tenían confianza en el medicamento ya que los beneficios superaban los posibles efectos secundarios, que se registraron en una pequeña cantidad de personas-solo seis- entre los millones que han recibido la vacuna.
“Confiamos en que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad. Recomendamos a las personas que tengan preguntas sobre qué vacuna es la adecuada para ellos que conversen con su proveedor de atención médica”, añade.
Rochelle Walensky, directora de los CDC, indicó por su parte que la administración de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede reanudarse de manera inmediata tras el respaldo del Comité Asesor.
CDC and @US_FDA lift recommended pause on Johnson & Johnson (Janssen) #COVID19 vaccine use following thorough safety review. See full statement: https://t.co/yTTGfGsgSH pic.twitter.com/1kYETjWUgJ
— CDC (@CDCgov) April 23, 2021
A principios del mes de abril, Estados Unidos decidió suspender la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson luego de que se reportaran al menos 6 personas en estado de gravedad por la formación de coágulos sanguíneos tras ser vacunadas.
De acuerdo con el reporte de la FDA y CDC, en dichos casos se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
Es importante destacar que los seis casos fueron mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas fueron reportados de 6 a 13 días después de la vacunación.
Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los EEUU, al tiempo que 9 millones más están distribuidas en varios estados para su aplicación.
La vacuna J&J recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA a fines de febrero. En ese entonces la farmacéutica había prometido entregar 100 millones de dosis para fines de mayo. Esta vacuna a diferencia de las otras, ya que solo necesita una sola dosis para lograr la inmunización.