Cuba trabaja con China en nueva vacuna contra variantes del COVID-19
Científicos de Cuba trabajan en conjunto con especialistas de China en un proyecto de investigación que pretende dar como resultado una nueva vacuna contra diferentes tipos de coronavirus y posibles cepas emergentes que pudieran provocar otra pandemia en el futuro.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el proyecto lleva por nombre Pan-Corona y tiene su base en un centro de investigación y desarrollo biotecnológico que funciona desde 2019 en la ciudad de Yongzhou (provincia de Hunan, centro) y lo lideran expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.
“Todas las predicciones y la racionalidad científica apuntan a que desgraciadamente tendremos que sufrir nuevas epidemias como resultado lógico del incremento de la población mundial, la producción animal y el movimiento de personas”, explicó en una entrevista con EFE el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.
La iniciativa pone el foco en los coronavirus no solo debido a la crisis global causada por el Sars-CoV-2, sino teniendo en cuenta que esa familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos (fenómeno denominado zoonosis), con antecedentes como el MERS en oriente medio o el Sars-CoV-1.
Posible vacuna genérica
“Hemos aprendido de lo que ha estado sucediendo en los últimos años y seríamos ingenuos si no nos preparáramos para posibles nuevas emergencias. Esto lo sabe China también”, indicó.
Así, en febrero del año pasado, con la pandemia de Covid-19 en sus inicios, el CIGB presentó este proyecto a una convocatoria del Ministerio chino de Ciencia y Tecnología y logró financiación para comenzar a investigar “algo diferente”, dado que “todo el mundo” estaba ya trabajando en vacunas contra el Sars-CoV-2.
Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la que el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes exitosos como el de la hepatitis B, además de dos de los candidatos contra el Covid-19, uno de ellos (Abdala) en última fase de ensayos clínicos.
“No estamos partiendo de cero ni probando algo inédito. Por tanto, confiamos en que vamos a avanzar rápido”, afirmó, y recordó que la institución tiene más de 50 proyectos de investigación no sólo en vacunas, sino también en oncología, enfermedades infecciosas, cardioprotección o autoinmunidad.
El candidato vacunal -explicó el científico- combina dos mecanismos de respuesta inmune: la humoral, que es la propia de los anticuerpos, y la celular, que son células activadas para combatir al virus.
“Buscamos, entre los diferentes coronavirus, regiones conservadas tanto para respuesta de anticuerpos como celular”, agregó.
En otras palabras: se está diseñando una vacuna que combina artificialmente fragmentos comunes de distintos tipos de coronavirus ya conocidos, con el objetivo de inducir en el organismo una respuesta de anticuerpos.