Limay Blanco indignado tras recibir una factura eléctrica de más de 11 mil pesos
El destacado humorista cubano Limay Blanco acude a las redes sociales en busca de una explicación que le ayude a entender por qué recibió una factura eléctrica de más de 11 mil pesos.
“Hola, necesito alguien que me ayude para saber qué es lo que está gastado tanto. Si me puedes ayudar, por favor, necesito saber qué es lo que me está gastando tanta corriente”, escribió Limay en una publicación de Facebook.
Ver esta publicación en Instagram
De inmediato, algunos de sus seguidores aprovecharon para ofrecer su ayuda y compartieron varios consejos.
“La única forma de saber lo que más consume es apagar todo, quita todo de la corriente y ve conectando equipo por equipo y mirando el reloj, es un estudio difícil, lleva tiempo, pero vale la pena, ahí sabrás sin falta el equipo que te hace caminar el reloj a una gran velocidad. Suerte”, explicó un usuario.
“Yo soy electricista, te puedo ayudar hermano, lo más importante es que tengas bien distribuida la carga en la casa porque el metro contador te cobran la fase que más consume”, aseguró otro.
“Primero verifica que la lectura del recibo es correcta. Luego lee el contador por una semana, siempre a la misma hora y saca un promedio de cuanto kw/h estás gastando diario. Para que te sea fácil calcular más menos cuanto puedes gastar en el mes. Hay una aplicación en apklis, killowatt que te calcula tu consumo fácilmente”, agrega un usuario más.
El pasado mes de marzo, Marino Murillo Jorge, miembro del Consejo de Estado cubano informó en el espacio televisivo y radial de la Mesa Redonda que los costos de la electricidad no subirán en la isla, al menos durante el 2021.
No obstante, esto no significa que no vuelvan a elevarse más adelante, ya que dependen de los precios del petróleo en el mercado internacional.
En ese sentido, Murillo recalcó que aunque los importes del oro negro si han subido en el mundo “el gobierno cubano no aumentará más la tarifa durante este año”, e insistió en que aunque se subió el valor en el sector residencial, este aún recibe un subsidio estatal de al menos 17 millones de pesos cubanos.
Asimismo, el funcionario explicó que fue necesario subir la tarifa eléctrica, de lo contrario habrían necesitado un presupuesto de unos 3000 millones de CUP o más, algo que el régimen no podía asumir según dio a entrever.
El dirigente de las altas esferas del castrismo ratificó que gracias a la decisión de subir la tarifa eléctrica, según datos de enero de 2021, si ayudó a disminuir el consumo entre los cubanos por el temor a que todo su salario se fuera en ese servicio.