NOTICIAS DE CUBA

Familiares de cubano muerto en el Río Bravo denuncian dificultades para repatriar su cuerpo

Allegados del migrante cubano que falleció el mes pasado intentando cruzar el Río Bravo denunciaron que el gobierno de Cuba no permite la repatriación del cuerpo por motivos de la pandemia del Covid-19, informó Telemundo 51.

Según explicó su vecina Damaris Marín al citado canal estadounidense, la única funeraria que podría trasladar a la Isla el cadáver del cubano, identificado como Esneiquel Galdo Arechea, está cobrando hasta 15 mil dólares, una suma que por el momento no tienen.

Por otra parte, Mairelis Zequera ofreció más detalles sobre la muerte de Galdo Arechea al decir que el cubano intentó cruzar con otras personas, pero que en algún momento, fue arrastrado por la fuerte corriente del río fronterizo.

“Yo creo que a él lo ahogaron, porque no puede ser posible que todos los que vinieron con él pudieron pasar y él no pudiera pasar”, añadió Zequera.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hallaron el cuerpo al siguiente día y lo llevaron a una morgue en Texas, donde solo puede estar un máximo de 60 días.

“La guardia fronteriza llevó el cuerpo el día 3 de abril, que lo encontraron al lado del río”, comentó Marín.

Antes de cruzar el Río Bravo, Galdo Arechea advirtió a su esposa, pero como no se tuvo más noticias suyas tras la llamada, amigos y familiares exigieron información a Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde les dijeron que en una morgue texana se encontraba el cuerpo de un hombre con las mismas características.

El cubano además fue identificado gracias a que entre sus pertenencias había un pasaporte con el nombre de Esneiquel Galdo, a quien le sobrevive una niña residente en Cuba junto con su abuela y madre.

En las entrevistas se comentó que el cubano trabajaba como cuentapropista y ante la difícil situación económica decidió emprender el viaje a EEUU para mejorar la vida de su familia.

“De verdad que aquello está malo, pero pierden la vida, la pierden porque los mismos coyotes te matan”, finalizó su vecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas