Vacuna anti-COVID-19 de Novavax “es 90,4% eficiente”
La empresa estadounidense Novavax desarrolló una vacuna experimental contra el COVID-19 y asegura que tiene una eficiencia del 90,4% que llega al 100% a la hora de evitar la enfermedad grave o moderada, según un comunicado difundido este lunes por la firma.
La compañía, con sede en Maryland, afirma que el preparado alcanza una eficacia del 93% frente a las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y del 91% en los pacientes de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, según reseña EFE.
La NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en nanopartículas recombinantes, cumplió con las expectativas de protección en la última fase de los ensayos clínicos, que han incluido a unos 30.000 pacientes en Estados Unidos y México.
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, detalló que “hoy Novavax está un paso más cerca de poder satisfacer la crucial y persistente necesidad de la salud pública mundial de contar con más vacunas contra la covid-19”.
A su juicio, “estos resultados clínicos confirman que la NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la covid moderada y grave”.
Novavax calcula que podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis al mes para finales del tercer trimestre de 2021 y de 150 millones de dosis al mes para finales del cuarto trimestre de este año.
El presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, declaró que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir la covid-19 en medio de la actual evolución genética del virus”.
La empresa estadounidense Novavax colabora con el grupo biofarmacéutico español Zendal -a través de su filial Biofabri, con sede en O Porriño (Pontevedra)- para la producción industrial de su vacuna en la Unión Europea.