NOTICIAS DE CUBA

¿Por qué borraron las firmas de la emblemática Bodeguita del Medio?

El director de la Bodeguita del Medio explicó los motivos por los cuales se decidió borrar las firmas de importantes figuras de la cultura cubana e internacional que caracterizaban las paredes del emblemático local ubicado en La Habana.

El directivo José Pumarada declaró a la prensa oficialista que la decisión se tomó ante la necesidad de reparar el local, debido a las graves filtraciones y la humedad que durante años se acumuló en las paredes.

“Las paredes estaban con bastante humedad, al extremo de que los cuadros se caían”, precisó.

Al igual que en reparaciones anteriores, se fotografió cada tramo de pared para que “quedara la evidencia de las firmas y pudieran ser apreciadas por los nuevos visitantes”, refieren.

Ante la avalancha de críticas por la desaparición de las históricas rúbricas, Pumarada declaró al medio independiente 14yMedio, que las firmas no constituían patrimonio del local.

“El libro de firmas, todas las fotos con sus cuadros -que datan de los años 40 y 50-, la estructura de la casa, la arquitectura, la madera, todo eso se respetó”, indicó el directivo.

“Había filtraciones por todos lados, los clientes estaban comiendo y el agua caía en la mesa, había mucha humedad. Los cuadros se caían de las paredes porque el repello estaba podrido, la humedad era mucha y era parte de las quejas de los clientes que visitaban la casa”, explicó.

La Bodeguita del Medio, ubicada en la calle Empedrado 207 de La Habana Vieja, es un típico restaurante cubano, y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes.

Muchos de ellos han dejado su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. Entre las importantes figuras internacionales que han pasado por el local, destacan personalidades como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, y muchos otros famosos.

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, su tabaco y su música; que recogen toda la esencia de la tradición. El menú del local es típico criollo, con un trago de la casa que lo hace mundialmente famoso, sus “mojitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas