En La Habana suspenden trámites relacionados con carnés de identidad y pasaportes
La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) suspendió los trámites relacionados con carnés de identidad y pasaportes en La Habana debido a la crisis epidemiológica que atraviesa la capital.
Según informó el portal independiente 14yMedio, varios cubanos conocieron la noticia hoy mismo al visitar dicha dirección en Centro Habana, y encontrar un cartel donde se menciona que el nuevo horario de atención es de 8:00 am hasta el mediodía y que solo se podrá solicitar una renovación de carné de identidad en caso de pérdida o mal estado.
En el caso de pasaportes, la tramitación solo está disponible para “algunas excepciones”, como procesos de reunificación familiar que cuenten con fecha de viaje, según declaró una oficial del Ministerio del Interior.
Suspenden trámites relacionados con la compra-venta de viviendas en La Habana
Debido a la situación que atraviesa La Habana por la pandemia del Covid-19, las autoridades determinaron que también era necesario suspender los trámites relacionados con la compra-venta de viviendas.
“Se limitan temporalmente los trámites notariales que no resulten excepcionales; y en el Registro Civil se mantiene la tramitación de defunciones y nacimientos,” indicó a la revista El Toque la oficina de Atención a la Población del Ministerio de Justicia.
La medida, en vigor desde el pasado 11 de junio, conllevó al cierre de al menos 17 oficinas de trámites de vivienda y 15 de atención a la población.
“La implementación de esta medida implica no solo la suspensión de los trámites de donación o compraventa de viviendas, terrenos o solares, sino también el cese de otros servicios notariales y registrales no excepcionales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones”, destaca la información difundida por el citado medio.
En ese sentido, las autoridades habaneras para la implementación de esta medida cerrarán 15 registros de la propiedad, 31 unidades notariales, 13 palacios de matrimonios y casi todos los servicios jurídicos.
Es importante destacar que solo quedará un notario activo por municipio, “para atender situaciones de alta sensibilidad” o relacionados con nacimientos y defunciones.