Bebé cubano de dos meses en estado ‘grave’ por COVID-19
Un bebé cubano fue reportado entre los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos por coronavirus, según el reciente informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
El pequeño de apenas 2 meses de nacido, es residente del municipio San Cristóbal en la provincia de Artemisa y se encuentra entre los pacientes ‘graves’, según confirma el informe sanitario.
Pese a la corta edad y a la importancia del caso, el Minsap no ofreció información adicional del bebé ni de los otros pacientes que se reportaron al día de hoy.
Es importante destacar que, el niño se encuentra entre los 150 pacientes que se reportan en Cuidados Intensivos, 73 de ellos en estado crítico y los otros 77 en estado de gravedad.
Cuba inicia estudio clínico del candidato vacunal Soberana 02 en niños y adolescentes
Desde este lunes 14 de junio, comenzó en La Habana los estudios clínicos con el candidato vacunal Soberana 02 en la población pediátrica, informó el MINSAP.
Según una nota de la institución sanitaria, esta semana se administró la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 a unos 25 voluntarios del grupo de 12 a 18 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
“Desde el 10 de junio empezamos a hacer el reclutamiento de los voluntarios de este grupo etario y antes de la vacunación evaluamos nuevamente a los sujetos para realizarles un examen físico y clínico pediátrico”, explicó Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Asimismo, la especialista señaló que luego de administrado la dosis del inmunógeno, “los pacientes se mantienen en observación durante una hora en un local donde están preparadas todas las condiciones, y al día siguiente se citan nuevamente para otro examen, proceso que se repite a las 48 horas, las 72 horas y luego, a los siete días”.
En un primer momento, participarán en el estudio un total de 350 niños y adolescentes cubanos de uno y otro sexo, en las edades comprendidas entre tres y 18 años, “con el consentimiento informado de los padres o tutores legales, y en el caso de los adolescentes y jóvenes también el asentimiento de ellos”.
También indicaron que el estudio incluirá la aplicación de dos dosis de Soberana 02 y una tercera dosis de Soberana Plus, con el objetivo de comprobar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.