Cienfuegos: Nacen trillizos por fertilización in vitro
El pasado 09 de junio, nacieron por fertilización in vitro unos trillizos, cuyos nombres son Yerandi, Yilian y Yeily, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
De acuerdo con el reporte, fue el Centro Regional de Reproducción Asistida de la provincia de Cienfuegos, quien se encargó de lograr la fecundación, un proceso que inició desde el 2020.
Los felices padres son dos jóvenes cubanos. La madre, Bárbara Caridad Alberto Maruri, de 27 años, y José Daniel Rebollido Acosta, de 38.
La pareja duró un año asistiendo a las consultas de Atención a la Pareja Infértil ubicada en el Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) para poder lograr su sueño de ser padres.
“Primero fuimos atendidos por la especialidad de Urología en la Cruz Roja o policlínico área III, a mi esposo le diagnosticaron baja calidad del semen y lento movimiento de los espermatozoides, además, yo me había realizado una ligadura de las trompas de Falopio porque ya tenía dos hijos ―Keila Lilian, de 10 años y Kevin Javier, de siete―”, explicó Bárbara Caridad al citado medio.
Agregó que los tres bebés evolucionan de forma favorable en el Departamento de Piel a piel, donde son acompañados por su progenitora y reciben los nutrientes necesarios para aumentar el peso.
Aún Yerandi, de dos mil 260 gramos (g) Yilian, de mil 940 g, y Yeily, de mil 860 g, se encuentran en la sala de Neonatología del GAL, hasta que alcancen los 2300 g establecidos para otorgarles el alta clínica.
Marileys Hernández Moles, jefa de enfermería de la citada sala, indicó que los pequeños nacieron sin dificultad, solo Yilian, la segunda en llegar, presentó problemas respiratorios, pero en las seis horas posteriores a su nacimiento lograron estabilizarla.
Atención de trillizos en Cuba
“Fue una etapa compleja, a causa de la pandemia de la COVID-19 interrumpimos el tratamiento por tres meses, pero lo retomamos y finalmente logramos el objetivo”, rememoró la joven, residente en la localidad de Las Minas, en la capital provincial.
“Después me ingresaron en el hospital a las 20 semanas, puesto que era un embarazo de alto riesgo, ya que yo había tenido dos cesáreas anteriores, venían tres bebés en camino y acá permanecí los últimos cuatro meses”, manifestó la madre.
“Finalmente nacieron mis trillizos, también por cesárea, a las 34.4 semanas, son prematuros, pero tienen buen estado de salud; su papá y yo estamos muy agradecidos con todo el personal sanitario que ha intervenido en este logro”, admitió orgullosa Bárbara Caridad.