Este es el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre trata de personas en Cuba
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe sobre trata de personas en Cuba correspondiente al 2021, en donde indican que el régimen castrista “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación” de este delito.
“El Gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, incluso considerando el impacto de la pandemia COVID-19”, inicia el informe.
El Departamento de Estado hizo referencia a las misiones médicas cubanas como una forma de “explotación”, y trata de personas por parte del mismo Gobierno.
“Durante el período del informe, hubo una política gubernamental o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero”.
“El gobierno no informó haber realizado esfuerzos policiales para combatir la trata de personas. Los funcionarios gubernamentales del Ministerio de Justicia continuaron siendo cómplices de los esquemas estatales de exportación de mano de obra al enjuiciar a las personas que abandonaron las misiones internacionales de Cuba debido a abusos dentro de los programas”, resaltaron.
En ese sentido, el informe destaca una serie de recomendaciones que el Departamento de Estado le hace al régimen de Cuba para ponerle fin a la trata de personas, de las que se sabe los funcionarios castristas pasaran por alto:
- Investigar y enjuiciar rigurosamente la trata sexual y los delitos de trabajo forzoso y condenar a los infractores.
- Implementar políticas y procedimientos formales para identificar proactivamente a las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones vulnerables, y derivarlas a los servicios adecuados. Y capacitar a los funcionarios, incluidos los primeros en responder, en su uso.
- Redactar y promulgar una ley integral contra la trata que penalice todas las formas de trata, incluida la prohibición explícita de la trata laboral, y garantice que el uso de la fuerza, el fraude o la coacción se considere un elemento esencial de la trata de adultos.
- Adoptar políticas y programas que brinden asistencia especializada y específica sobre la trata para hombres, mujeres y LGBTQI + víctimas de la trata.
- Examinar a las personas acusadas o detenidas por delitos comerciales relacionados con el sexo para determinar los indicadores de trata y remitir a las víctimas identificadas a la atención.
- Capacitar a los responsables de hacer cumplir el código laboral para detectar los indicadores de la trata y educar a todos los trabajadores cubanos sobre los indicadores de la trata y cómo denunciar las violaciones relacionadas con la trata.
- Establecer un comité interministerial permanente contra la trata de personas. • Crear un nuevo plan de acción nacional contra la trata de personas en asociación con organizaciones internacionales.
- Proporcionar capacitación especializada sobre indicadores de trata para el personal de la línea directa e interpretación para personas que no hablan español.
Puede leer el informe completo aquí.