¡Adiós al CUC! CADECA deja de recibir pesos convertibles en sus oficinas comerciales
La Casa de Cambio de Cuba (CADECA) informó a través de sus canales oficiales que ya no recibirá más pesos convertibles (CUC) en sus oficinas comerciales.
“A partir del 1/7 del presente año, como parte del ordenamiento monetario que lleva el país, CADECA no acepta CUC en sus oficinas”, explicó la entidad en Twitter.
📌A partir del 1/7 del presente año, como parte del ordenamiento monetario que lleva el país, #Cadeca no acepta CUC en sus oficinas.
Sólo los bancos serán las entidades que continuarán brindando dicho servicio. @BancoCentralCub @CadecaCamaguey @InformticosCad1 @CadecaH pic.twitter.com/uDWjPJyMjf— CADECA Oficial (@cadecaoficial) July 2, 2021
Sobre la recogida del CUC que aún queda circulando en el país, CADECA aclaró que solo los bancos “continuarán brindando dicho servicio”.
Recientemente, el Consejo de Estado de Cuba informó que fue aprobado un decreto-ley para extender por 180 días el plazo para cambiar los CUC circulantes en las entidades bancarias del país.
Según una nota del oficialista Cubadebate, la medida fue dispuesta debido a la profunda crisis epidemiológica que atraviesa el territorio que “ha provocado que existan personas que no han podido efectuar los canjes de pesos convertibles en su poder”.
La tasa de cambio será de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible. Aunque no se precisó las entidades bancarias designadas para la operación, se espera que la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, lo informe en las próximas horas
Por otra parte, el Consejo de Estado advirtió que a partir de este mes de julio, el CUC no se aceptará en los establecimientos autorizados a recibirlos. Esto por haberse cumplido el plazo establecido en el artículo 3 apartado 2 del decreto-ley 17 “De la Implementación del proceso de Ordenamiento”, del 24 de noviembre de 2020.
Cuba suspende depósitos de dólares estadounidenses
Desde el pasado 21 de junio, el Banco Central de Cuba anuncio que quedaban suspendidos los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las entidades bancarias del país.
De acuerdo con la entidad financiera, esta medida responde a “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos” para que el sistema bancario de la isla pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares que se recauda en Cuba.
“Se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, precisa el comunicado del BCC.
De igual forma, explicaron que la medida no afecta a “las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba sin limitación”.
El Banco Central de Cuba precisó además que, esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE. UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.
“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”, detalla el comunicado.