Fallece bebé cubano de 2 meses por complicaciones relacionadas al COVID-19
La pandemia por COVID-19 se agudiza en Cuba cada 24 horas y es que al cierre del día de ayer, 7 de julio, 26 personas fallecieron debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre ellos un bebé cubano de apenas dos meses de nacido, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento del lactante que residía en el municipio cabecera de la provincia de Matanzas.
“Aunque todo es doloroso… Porque si a mí se me muere un viejito de noventaitantos años es extremadamente doloroso para mí y para el personal que lo atiende… Lo más doloroso es el fallecimiento de un lactante de dos meses de edad del municipio de Matanzas, que presentó un grupo de complicaciones y que falleció a pesar del esfuerzo de los neonatólogos”, dijo el especialista, sin ofrecer más detalles al respecto.
Es importante destacar que, hasta el momento, se convierte así en la víctima mortal del COVID-19 de menos edad en Cuba desde el inicio de la pandemia y
En el parte sanitario difundido por el MINSAP, refieren que el bebé tuvo una estadía hospitalaria de 10 días y presentaba “antecedentes patológicos personales” de “parto eutócico” (parto normal) a las 39,5 semanas de gestación de la madre y un peso al nacer de 3,100 gramos.
Sobre la causa de la muerte, el parte señala que el lactante hizo una parada cardio-respiratoria que no se logra revertir con la reanimación cardio-pulmonar y cerebral avanzada.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos”, añade la nota del MINSAP.
Situación epidemiológica en Cuba
En el mismo parte, el MINSAP reportó 3 819 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 218 mil 091 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 1 431 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 26 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.
Del total de casos (3 mil 819): 3 mil 695 fueron contactos de casos confirmados; 44 con fuente de infección en el extranjero; 80 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 819 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 967 y del sexo masculino mil 852.
El 14,2% (543) de los 3 mil 819 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 92 mil 767 que representa el 42,5% de los confirmados hasta la fecha.
Los 3819 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (794), de 20 a 39 años, (mil 084), de 40 a 59 años (mil 268) y más de 60 (673).