DEPORTES

Se ultiman detalles en la instalación de la pista sintética del Estadio Panamericano

El Estadio Panamericano de La Habana del Este construido para los juegos regionales que se celebraron en la capital cubana en 1991, está siendo remozado con una nueva pista sintética marca Mondo, catalogada como primer nivel mundial en el mundo del atletismo.

Para su instalación se ejecutan labores por parte de la brigada UEB Forestal del propio municipio, bajo la mirada de la empresa Mondo, de capital italiano, y metodólogos de la Comisión Nacional de Atletismo (CNA).

“En estos momentos estamos en el montaje de los diferentes carriles, ya están terminadas la recta principal de 110 metros y la primera curva. Es un trabajo complejo, porque al mismo tiempo que se monta la manta debemos ir eliminando los desniveles, además, todo se ejecuta de forma manual y no pueden quedar defectos”, declaró Roberto Paseiro Fernández, metodólogo de la CNA y encargado de supervisar los detalles técnicos y reglamentarios de la pista.

Liván Mirabal Pérez, jefe de la brigada de montaje, dijo: “Nosotros laboramos junto a los técnicos chinos que montaron la pista de calentamiento y ahora hacemos lo mismo con los italianos que están aquí. Conocemos la importancia de nuestro trabajo, pues cualquier desperfecto podría provocar lesiones”.

“Pensamos que para el día 30 del presente mes la pista esté lista, con todos los carriles marcados y los cajones de salto nuevos. También se hizo un cambio de posición en el área de lanzamiento, pues antes coincidía con la de saltos (altura y pértiga) y dificultaba el accionar de los atletas”, confirmó a la prensa estatal Paseiro Fernández.

El estadio se ubica a pocos metros del mar y la falta de mantenimiento generalizada unido al ambiente corrosivo del salitre han contribuido al deterioro del inmueble.

Ahora se ejecutan acciones constructivas que incluyen además de la pista, el lobby del estadio y el montaje de la pista de calentamiento. “Ahora entramos en el segundo ciclo de mantenimiento, para aplicar pintura de calidad a toda la infraestructura e instalar una moderna pizarra electrónica que ya está en el país. Más adelante pensamos recuperar las cabinas de audio y las restantes áreas indispensables para atletas y aficionados”, informó el directivo de la Comisión Nacional.

La prensa cubana señala que “la nueva pista sintética es una donación de la Confederación Panamericana de Atletismo y sustituye a la montada en el año 2008 en esta instalación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *