NOTICIAS DE CUBA

Laritza Camacho, la destacada locutora cubana envía fuerte mensaje a Miguel Díaz-Canel

La reconocida locutora cubana Laritza Camacho ha publicado una contundente carta al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, luego de que este diera la orden a los “revolucionarios” de salir a enfrentar a sus propios hermanos que estaban exigiendo ‘Libertad’.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra la carta abierta escrita por la comunicadora:

A: Miguel Díaz Canel Bermúdez

Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba

De: Laritza Camacho Cabrera

Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente.

Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía.

Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad. Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.

Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas…le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular…cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío…suelto mi adrenalina y después continúo con la vida… eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto…hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto.

Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días.

Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles.

No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presidente…después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo.

Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos?

Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros.

Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye…tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario)…si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis

¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad?

¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis…pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén

Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz …

Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de el, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas.

La prensa ¿Está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto

La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto…el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos…Celia Cruz existe presidente, es más se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene “Azúcar”

La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar…no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas.

En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

También le sugiero y revise profundamente las filas del PCC…se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar.

Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros, pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción…podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas…

Si todavía quiere seguir en el poder, revise, trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?

PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias.

Un comentario

  1. Quien es Laritza Camacho Cabrera, la autora de esta dura carta, segun Ecured:
    Nacimiento 14 de Febrero de 1966
    Nacionalidad Cubana
    Educación ISA
    Ocupación Actriz,presentadora de televisión y productora radial cubana
    Síntesis biográfica
    Desde los primeros momentos se destacó por su simpatía, su personalidad artística, su carisma y su bondad sin límites. Era una estudiante de alto rendimiento académico y a pesar de su sentido honesto de la disciplina era muy rebelde ante lo arbitrario, nunca se quedaba callada ante una injusticia, era contestona con los profesores prepotentes y se caracterizaba por defender a los más débiles, bajo cualquier circunstancia. Era la más consciente del grupo, cumplía con todo,era la primera en todo trabajo voluntario, en todo acto que implicara sacrificio… pero también era la más divertida cuando la cosa lo ameritaba. No se perdía un baile, una picardía, una escapadita con sus amigos Tere, Brilly, el Sapo, Caruchy, Emilio… y alguna que otra vez hasta lograron que se echara un turno. Lary es una persona especial, es diferente a todo el mundo. Ella siempre tiene un punto de vista distinto a los demás y defiende sus criterios con tal pasión, que no se le puede ignorar. Es sencillamente imposible que pase inadvertida en cualquier situación. Fué la actriz principal del grupo de teatro que dirigía “El Tachuela”. Protagonizó “La Zapatera Prodigiosa”, “Las Aceitunas” y muchas otras obras con las que representó a la escuela en los festivales. Obtuvo el premio a la mejor actriz aficionada en el Festival Nacional de 1987. No sólo la recordamos por su personalidad, sus carcajadas y su teatro…sino también porque en cuestiones de amor era todo un caso: ella se fijaba siempre en los muchachos más feos o problemáticos de toda la escuela, tenía la “visión” de encontrarles algo atractivo a quienes nadie más miraría. Salvo honrosas excepciones, sus amores adolescentes fueron dignos de alguna comedia.En 11no Grado formó el grupo de teatro de la Unidad 4 que luego se convirtió en el grupo de teatro de la escuela, a través de la Profesora Gladys Cossío conoció a Arturo Sotto (actualmente Director de Cine) el cual se integró rápidamente al grupo y compartió con ella la dirección del mismo llevándolo a los niveles más altos de competencia y en el 1984 fueron ganadores del Primer Premio en el Festival Nacional de la FEEM, celebrado en Santiago de Cuba (con la obra: Chivo que Rompe Tambó) Como nota curiosa se puede decir que el primer ensayo se hizo a escondidas en el cine de la Escuela y para ello hubo que robarse las llaves. (no era tan consciente…) eh? Se graduó de Ingeniera Industrial en el IPSJAE, en 1990. Nunca abandonó el teatro, llegando incluso a ganar importantes premios nacionales con el grupo humorístico “PostData”, que integró hasta 1998. Trabaja actualmente en la radio como locutora.

    Sobre el trabajo en la Radio y la televisión

    La actriz, presentadora de televisión y productora radial cubana Laritza Camacho concedió una entrevista a la emisora CMKC de Santiago de Cuba, en la que desmiente, en su propia voz, el rumor que corría de boca en boca hace ya algunos meses y que la implicaba en el asesinato de su esposo. No soy partidario de tratar estos asuntos de la farándula en el blog, pero atendiendo a que es un tema altamente sensible para esta colega del medio, reproduzco aquí parte de sus declaraciones.Camacho,actualmente trabaja en el programa “Mientras La Habana duerme”,de la estación Radio Ciudad de La Habana. Agregó además, que está inmersa en múltiples proyectos entre ellos, la publicación de una novela para niños que lleva por título “El capitán pansa de palo”.Laritza – que debuta como escritora – catalogó la obra como una novela de aventuras ecológicas y agregó que disfrutó mucho haciéndola y era una meta personal que tenía pendiente. La carismática locutora dijo que el tener un programa televisivo como “Medio día en TV”le quitaba espacio para desarrollar el citado proyecto literario. La ausencia de la pantalla televisiva de la popular conductora, representa una pausa en esa faceta, pues participaba en el programa, “Al pie de la letra” del Canal Habana; una idea de Otto Ortiz. A la Camacho se le vio recientemente en la serie policíaca de la TV Cubana, “Patrulla 444”. Laritza Camacho reiteró a la Emisora Oriental CMKC, que es incierto el argumento por el cual se dice asesinó a su esposo y que está relacionado por una presunta hija que no tiene. La también humorista agradeció a todos sus seguidores el haberse preocupado por ella y haber creído en su verdad en todo momento.Los colegas Lázaro Sarmiento y Yordan Martínez afirman que lo expresado por Laritza Camacho es cierto, pues trabajan con ella en Radio Ciudad de La Habana, y agregan que los quieran confirmarlo, la pueden escuchar a través de los 94.9 FM, en la capital de todos los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas