Condenan a una menor de edad en Cuba por las protestas del 11-J
Una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas que se desencadenaron el pasado 11 de julio en la Isla.
Según reseña BBC Mundo, se trata de Gabriela Zequiera, quien recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.
Sin embargo, Hernández denunció que desconoce a dónde fue trasladada su hija luego del juicio, que en su opinión fue realizado sin que se presentaran pruebas de que la joven hubiera participado de las manifestaciones.
“Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, más nada. Ella me dijo: ‘Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada, pero voy a apelar’. Ella está consciente de que no hizo nada”, contó Hernández.
El citado medio dijo que consultó a las autoridades cubanas para obtener información respecto al caso de la adolescente, pero no recibió respuesta.
Zequeira, estudiante de Contabilidad, fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón de La Habana cuando se dirigía a una peluquería, vio la manifestación a la distancia y decidió regresar, afirmó en su propio juicio.
De acuerdo con el testimonio de su madre, a Zequeira la arrestaron las llamadas “avispas negras”, que es el nombre con que se conoce en Cuba a miembros de la Brigada Nacional Especial del régimen cubano, que esta semana fue sancionada por Estados Unidos por “reprimir” a manifestantes.
“Uno le cogió el brazo, el otro por el cuello, la jalaron por el pelo y la metieron dentro del camión”, dijo Hernández, quien no pudo ver ni hablar con su hija hasta el juicio del jueves, sobre cuya realización fue notificada el martes a la noche.