ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Seguridad Nacional de EEUU lamenta la muerte de cubanos en el mar

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, lamentó la muerte de cientos de cubanos que se lanzan al mar para salir del régimen castristas que no les brinda ni el mínimo de una calidad de vida.

Durante una rueda de prensa, Mayorkas detalló que los últimos conflictos ocurridos en la Isla podrían aumentar el arribo de balseros cubanos a Estados Unidos, por lo que exhortó a los antillanos a no realizar el viaje por mar, ya que es sumamente peligroso.

“En dos semanas rescatamos a muchas familias que intentaron hacer eso y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”, dijo Mayorkas a NBC y publicado en Voz de América.

El secretario indicó que las protestas registradas en Cuba el pasado 11 de julio de 2021 podrían generan una fuerte migración ilegal de cubanos, recordando que la llamada “crisis de los balseros” de 1994 fue “mucho peor” y hoy el país está en una crisis similar o más profunda que en aquel entonces.

Aumenta la cifra de balseros cubanos 

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),  en el actual año fiscal 2021, que inició el pasado 1 de octubre de 2020, se han interceptado a unos 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras correspondientes a 2018, con 259 migrantes; un tanto ocurrió en 2019 con las 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.

Mayorkas recalcó el mensaje de apoyo de la Casa Blanca a los reclamos ciudadanos en la Isla, “deploramos la represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.

Señaló que lo mejor es usar las vías legales de migración, aunque para los cubanos el proceso es más difícil, ya que en Cuba la embajada de EEUU está cerrada, por lo que deben trasladarse a otros países para poder realizar dicho trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas