Prisoners Defenders actualiza lista de presos políticos tras protestas del 11-J
La organización no gubernamental Prisoners Defenders actualizó la lista de presos políticos en Cuba y detalló que tras las protestas del pasado 11 de julio la cifra es de 272 convictos y condenados en 20 días.
De igual forma, denunciaron que muchos de estos detenidos están siendo torturados por el régimen castrista.
El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse para pedir el fin de la dictadura, por su incapacidad para garantizarle bienestar al pueblo, pero como era de esperarse, el régimen sacó a la calle a los esbirros para ejecutar “un número imposible de determinar” de entre 2 mil 8 mil detenciones en la isla, en un intento por detener las protestas.
En Santa Clara se presume que había una saturación de cientos de arrestados en un solo Centro de Detención, de acuerdo al testimonio de uno de los detenidos.
En Cuba los mecanismos de reporte son difíciles de contabilizar, debido a que el régimen ha impedido la presencia de ONGs internacionales de derechos humanos.
‼️Atención‼️ Nueva lista de #PresosPoliticos#Cuba alcanza los ⏩ 272 presos políticos
➡️ Entre 2000 y 8000 detenidos este mes
➡️ 124 nuevos Convictos de Conciencia este mes
➡️ Están sufriendo torturas especialmente crueleshttps://t.co/M8QQZy79Gx @AnamelyRamos#SOSCuba— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) August 3, 2021
“Estimamos que la cifra final de detenciones arbitrarias que cualquier ONG puede confirmar de aquí a unas semanas será inferior al 30% la tragedia que ha acontecido en Cuba”, reza el informe de Prisoners Defenders.
La organización detalló que a pesar de todas las trabas, lograron sacar la lista de Convictos y Condenados políticos del mes pasado, basados en quienes “han estado en prisión mediante un Auto de la Fiscalía dictando la Prisión Preventiva, y que sus delitos y la narración de los autos a los que hemos tenido acceso, ya sea nosotros o las redes de activistas de derechos humanos de Cuba que colaboran con nosotros, no ameritan delito alguno y generan estupefacción”.
“La lista es parcial, y no creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, resaltan.
Denuncian torturas por parte del régimen cubano
En tal sentido, Prisioners Defenders contabiliza 272 Convictos y Condenados políticos, de los cuales han sido nombrados 198 como Convictos de Conciencia por su prisión ilegal, con independencia de que podrían ser liberados bajo cambio de medida.
La organización expresó preocupación por los múltiples reportes de torturas dentro de los centros penitenciarios de la Isla, colocando como víctimas principales a los opositores al régimen, siendo algunos de ellos miembros de la sociedad civil que ni tuvieron la oportunidad de participar en las protestas, por sus detenciones previas a llegar al sitio.