Más de 100 toneladas de medicinas, alimentos y aseo ingresaron a La Habana
Las autoridades de la Aduana de Cuba informan que han ingresado a La Habana un total de 112 toneladas de artículos de aseo, medicamentos y alimentos, como parte de la libre importación de estos artículos por los cuales no se pagan aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.
Según informó al oficialista Cubadebate el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire, las 112 toneladas solo representan los insumos que han ingresado por la capital, aunque, el arribo de cubanos por otros aeropuertos del país resulta más limitado.
Asimismo, el directivo aseguró que los viajeros han traído consigo 4.620 bultos de equipaje en el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 2 de agosto, cuando entró en vigor la nueva política aduanera.
“Entre el 60 y 65% de los viajeros” ha transitado por el canal verde a su llega a la aduana pues su importación grabable con aranceles no excede los 30 kilogramos y todo lo demás que han traído son artículos libres de impuestos como alimentos, medicinas y aseo.
“La mayoría de estos equipajes -dijo Bubaire- han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera”.
Ante la crisis política y humanitaria que vive Cuba, el régimen autorizó la importación sin límites de alimentos, medicinas y aseo hasta el venidero 31 de diciembre de 2021.
“Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021”, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Mesa Redonda.
Es importante destacar que, la libre importación de estos productos no incluye a los aeropuertos de los polos turísticos, con lo cual se pretende eliminar la entrada de viajeros desde Rusia, destino que en estos momentos solo tiene frecuencias de viajes por esos aeropuertos.
La medida tomada el pasado 14 de julio por el gobierno cubano no incluye los paquetes que se mandan desde el exterior por las agencias transitarias, como los populares envíos de 1.5 kilogramos.