Tras el conflicto en Afganistán, Biden pierde popularidad en EEUU
La aceptación y popularidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vino siete puntos porcentuales al suelo, lo que significa el nivel más bajo días después de que ordenara el retiro de las tropas militares estadounidenses de Afganistán y tomaran posesión los talibanes en ese país, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, señaló que el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.
Biden, también marca por debajo de 53% que registró en una encuesta similar de Reuters/Ipsos que se realizó el pasado viernes.
Esto, debido a la toma del poder de los talibanes en Afganistán, quienes ya controlan la capital del país, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas.
No obstante, la mayoría de los votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse.
Una encuesta instantánea separada de Ipsos, también realizada el lunes, mostró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden ha liderado el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.
Conflicto en Afganistán
Afganistán vive estos días el resurgimiento del poder del Talibán con la toma de control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de ocupación.
El avance del Talibán hizo que de miles de personas huyeran de sus hogares y que ahora trate de abandonar el país, a como dé lugar.
Recientemente un video que rueda en redes sociales, mostró como cientos de afganos se lanzaban a las alas de un avión de EEUU para tratar de huir del país, varios de ellos cayeron al vacío.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el Talibán dijo que “no habrá venganza” y prometió “un gobierno inclusivo islámico”, pero el futuro del país aún es incierto.