NOTICIAS DE CUBA

Murió el pintor cubano Arturo Cuenca en Miami

El reconocido artista cubano Arturo Cuenta murió a los 66 años en Miami, informó su amiga Esther María Hernández en la red social Facebook.

Cuenca fue una de las figuras claves del llamado Movimiento de la Nueva Plástica Cubana, y hasta el momento se desconoce la causa de su deceso.

El post ha sido comentado por un centenar de amigos y seguidores de la obra de Cuenca alrededor del mundo.

Cuenca, exponente de la pintura, el grabado, el diseño gráfico y la fotografía, fue exiliado en 1991 por el régimen castrista por sus ideas en torno al tema de la confrontación entre el arte y la ideología en el ámbito de la sociedad cubana contemporánea.

El artista mantuvo una disputa con Carlos Aldana, en aquel momento ideólogo del Partido Comunista de Cuba (PCC), en uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Este enfrentamiento lo llevó a convertirse en enemigo político del régimen de Fidel Castro.

Desterrado para hacerse su propio nicho en EEUU, Cuenca ganó pocos amigos en los círculos artísticos de Nueva York. La izquierda estaba de moda, así que no encontró abiertas las puertas de la vida bohemia neoyorquina de la época.

A pesar de esto, su trabajo habló por sí solo y pudo ganar reconocimiento en la escena artística nacional e internacional.

Exposiciones de arte de Arturo Cuenca

En 1983 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; en 1986, en Rotterdam Art Space Gallery, Róterdam, Holanda; en 1989 en la Galería del Auditorio Nacional, México, D.F en 1990 la Galería de Arte Mexicano, México D.F y en 1993 en Intar Latin American Gallery, Nueva York, EEUU.

En los años 80, para combatir el aislamiento de los artistas cubanos, Cuenca fundó el centro cultural NinArt en México con la colaboración de la galerista mexicana Nina Menocal.

NinArt fue la primera organización no gubernamental dedicada a promover las obras de artistas cubanos en el exterior de Cuba desde 1959.

Por su destacado aporte a las artes plásticas, Arturo Cuenca fue galardonado en 1992 con el premio de la Fundación Cintas de Nueva York.

Cuenca, originario de Holguín, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque no terminó sus estudios allí.  También cursó la especialidad de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana entre 1979 y 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas