Candidatos vacunales cubanos no se podrán vender a través de COVAX
Los candidatos vacunales cubanos producidos en la Isla bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel no podrán venderse a través del sistema COVAX, ya que Abdala y Soberana no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la institución se ha mostrado escéptica ante los supuestos resultados de los candidatos cubanos frente al brote de coronavirus que enfrenta Cuba, para que un país compre vacunas a través de COVAX, esta debe pasar primero por el “visto bueno” de la OPS.
“Para comprar una vacuna por el fondo rotatorio de la OPS, la vacuna tiene que estar autorizada, precalificada, o con autorización de uso de emergencia de la OMS. Es una garantía de la OPS para proveer de vacunas seguras y eficaces”, añadió.
El castrismo no ha hecho ningún tipo de esfuerzo para sus candidatos contra el COVID-19 sean aprobados por la OMS, ya que no da acceso a los datos de los estudios supuestamente realizados.
El aval de la OMS es indispensable para las vacunas que se suministran por medio del Mecanismo COVAX, al que renunció el régimen de Cuba para adquirir fármacos seguros y que ha sido blanco de ataques de la prensa oficial de la Isla como parte de la propaganda a los productos cubanos.
Los resultados en Cuba son totalmente contrarios a lo que muestran los especialistas oficialistas, ya que incluso cubanos vacunados con Abdala o Soberana 02 se han contagiado o muerto por la COVID-19.
De hecho, ante la ineficiencia de los ensayos el castrismo tuvo que adquirir vacunas chinas, para poder comenzar un proceso de vacunación en la Isla.
EN VIVO 📺 Sesión informativa #COVID19 en las Américas 🌎 https://t.co/TvrgeBoaYY
— OPS/OMS (@opsoms) September 1, 2021