Aguas de La Habana anuncia afectaciones en varias localidades de la capital
La empresa Aguas de La Habana anunció a través de sus canales oficiales que el servicio se verá afectado el próximo miércoles 15 de septiembre en varias localidades de la capital cubana.
En una publicación de Facebook, Aguas de La Habana explica que las afectaciones se deben a trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a las fuentes de abasto de Paso Seco, El Roble y Julio Trigo.
La interrupción del servicio ocurrirá en el horario comprendido entre las 08:00 a.m. y las 02:00 p.m., y se verán afectadas las siguientes áreas:
- Municipio de Arroyo Naranjo: repartos Poey, La Solita, Mantilla, Callejas, Capri, Ponce, Alcázar, parte baja de Párraga, Las Delicias, El Moro, Víbora Park y Hospital Julio Trigo.
- Municipio de Boyeros: reparto El Globo, Rpto. Militar, El Roble, Julio Trigo, Parajón, El Trigal, Las Cañas, El Globo, Militar, García, El Cuervo, El Trébol, Parajón, Hospital Nacional, Hosp. Williams Soler y parte del reparto La Fortuna.
- Municipio de Diez de Octubre: se verá afectado parte del Consejo Acosta.
“Una vez terminados estos trabajos de mantenimiento se restablecerá el servicio de agua paulatinamente, en sus horarios normales”, refiere un reporte de Tribuna de La Habana.
De acuerdo con el citado medio, la capital presenta un déficit de 969 litros por segundo, afectando principalmente a los municipios Playa, La Lisa y Marianao.
Según admitió el ingeniero Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, el abasto de agua en La Habana presenta graves fallas en las cuencas de Ariguanabo, Jaruco y Almendares-Vento, las cuales alcanzan solo el 33% de su capacidad de almacenaje, mientras que la Cuenca Sur presenta un estado más favorable, pero no llega al 70%.
Esta situación resulta compleja para la capital, ya que en estos momentos solo trabajan a plena capacidad siete de los 10 equipos de bombeo, lo que ha incidido en la reducción de los horarios de suministro.
Agua en pipas
El delegado del régimen también admitió que 34.799 personas en La Habana reciben agua únicamente a través de pipas debido a las fallas provocadas por la sequía.
“El número de personas que reciben ese líquido vital por el servicio de pipas; de ellos 9.000 se han incorporado a esa modalidad por los efectos de la sequía, 16.743 lo reciben de manera permanente por problemas de infraestructura, y el resto por otras condicionantes técnicas”, confirmó el diario oficialista Tribuna de La Habana.