CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Fallece niño cubano de un año por complicaciones del COVID-19 en Artemisa

La pandemia por el COVID-19 se agudiza en Cuba y cada día cobra la vida de personas en edades jóvenes. En esta jornada, el Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de 80 personas debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre ellos un niño cubano de apenas 1 año de edad.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento del menor de edad que era residente del municipio Alquizar en la provincia de Artemisa.

Pese a la importancia del caso, las autoridades sanitarias no precisan las complicaciones clínicas que habría desencadenado el fatal desenlace en el niño, aunque el especialista mencionó que sufría un “síndrome” desde su nacimiento, pero no especificó los detalles.

En la jornada de ayer, el MINSAP confirmó la muerte de una niña de 14 años que era residente del municipio Najasa en la provincia de Camagüey y la de un niño de 5 años del municipio Marianao, en la provincia de La Habana, por complicaciones de la enfermedad.

Ante el aumento de muertes en la edad pediátrica por complicaciones relacionadas al COVID-19, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) al candidato vacunal Soberana 02, en edades comprendidas entre los 2 a 18 años de edad.

“Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años)”, aseguran.

“Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. El perfil de seguridad evidenciado fue similar entre los grupos comparados. Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de los 2 años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión”, agregan.

En el último mismo parte, Cuba reportó 8 mil 034 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 745 202 contagios desde el inicio de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas