NOTICIAS DE CUBA

Correos de Cuba no tiene licencia para recibir remesas desde el exterior

A través de un comunicado replicado por los medios oficialistas de Cuba, la estatal Correos de Cuba anunció que aunque está autorizado para realizar operaciones financieras internas, no lo está para recibir remesas desde el exterior.

Recientemente, en otro intento del régimen de Miguel Díaz-Canel para captar divisas, amplió el pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC).

“El Grupo Empresarial Correos de Cuba esclarece que, a partir de la licencia que le fuera otorgada recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, la misma le autoriza a efectuar en sus unidades servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos”, señaló la nota recogida por el portal Cubadebate.

Licencia para operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior

El texto detalla que al ser Correos de Cuba “firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible”.

Correos de Cuba es el “Operador Postal Designado” del Gobierno cubano ante la UPU, razón por la que gestiona el servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales.

“Por tanto, la licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”, concluye.

La mayoría de los giros en dinero que realizan los cubanos residentes en algunos países se gestiona en concepto de “ayuda familiar”.

Estos envíos son cobrados en la Isla al momento, mediante un código, pero hasta ahora en efectivo y en moneda nacional.

Correos de Cuba ya realizaba este tipo de transacciones financieras desde España, pero con la autorización de agosto podría ampliar sus servicios a otros países de Europa y América Latina. Mientras tanto, Joe Biden ha afirmado que está “estudiando” la vía más adecuada para las operaciones de remesas desde EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas