Desmantelan en Uruguay una red de tráfico de personas cubanas
Una red de tráfico de personas cubanas fue desmantelada en Uruguay durante un operativo de agentes de Interpol y autoridades locales de ese país.
De acuerdo con el diario La República, los investigadores estuvieron meses tras la banda para desmantelar la red internacional de contrabando de personas.
Las autoridades detectaron 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio: 21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años.
La investigación llevó al enjuiciamiento de 12 personas acusadas de uso de certificado público falso.
El negocio comenzaba en La Habana, Cuba donde los miembros de la banda buscaban personas con la idea de irse a vivir a Uruguay con la intención de después saltar hacia Estados Unidos por el pago de entre 6.000 y 7.000 dólares.
Es bien sabido que ese dinero, regularmente, lo paga un familiar del viajero desde suelo norteamericano.
De Cuba partían hacia Guyana, aprovechando que los cubanos no necesitan visa. Tras el pago del dinero previamente acordado los trasladaban a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros. Donde se los dividía según su destino y el dinero que poseía cada uno.
Posteriormente los trasladaban por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima, Brasil, donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje.
De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay.
El citado medio detalla que “desde Uruguay también se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para la confección del documento apócrifo solicitado. Una vez realizado, los documentos originales con el agregado apócrifo los devolvían al interesado que estaba en nuestro país”.