CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

¿Qué niños en Cuba podrán recibir los candidatos vacunales contra el COVID-19?

Las autoridades sanitarias de Cuba han informado sobre la inmunización con los candidatos vacunales contra el COVID-19 en la edad pediátrica, teniendo en cuenta los factores en aquellos menores que requieren un tratamiento específico.

La doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, informó que los menores que hayan tenido alguna enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, deberán esperar al menos 15 días tras tener alta médica.

Por otra parte, los pequeños que hayan tenido COVID-19 no se vacunarán en este primer momento, tampoco se inmunizaran los niños afectados con enfermedades crónicas descompensadas, así como aquellos que estén bajo tratamiento con esteroides en dosis superiores a 30 miligramos.

López Ambrón precisó además que los menores que toman antihistamínicos y otros medicamentos, “sí pueden ser vacunados”. “La estrategia cubana está dirigida a que no se queden personas, y mucho menos niños, sin vacunar”, señaló.

“Aquellos infantes cuya vacunación deba desplazarse en el tiempo, los niños de dos años o los que por algún motivo se encuentren trasladados de un territorio a otro, podrán acudir a los vacunatorios de las áreas de Salud de todo el país”, refiere una nota del oficialista Granma.

Según el esquema de vacunación, los adolescentes de entre los 12 y 18 años recibirán los inmunógenos Soberana 02, así como los menores de 2 a 11. Los estudiantes del duodécimo grado se les aplicará Abdala.

“Se ha diseñado una estrategia de vacunación para nuestros niños y adolescentes a nivel de país que tiene sus antecedentes en la realización de los ensayos clínicos en edades pediátricas con Abdala (ensayo Ismaelillo) que se desarrolla en nueve áreas de salud de la provincia Camagüey y con Soberana Pediatría en La Habana”, explicó por su parte María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP.

De acuerdo con López Ambrón, hasta el 10 de septiembre, han sido inmunizados unos 460.000 niños de entre 11 y 18 años en ocho provincias del país. Asimismo, la funcionaria anunció que esta semana, la campaña se extendió a Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

“Vacunar a nuestros niños es una gran oportunidad”, insistió López Ambrón, consciente de la preocupación por parte de los padres cubanos, quienes pesar del miedo a los efectos de los inmunógenos desarrollados en la Isla, están alarmados por el aumento de casos positivos al nuevo coronavirus.

Es importante destacar que, ninguno de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19 ha recibido la aprobación para su uso de emergencia en el contexto de la pandemia otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas